ARENA y PCN mantienen su rechazo al proyecto SIGET

Blanca Coto expuso, en comisión ad hoc, proyecto de reformas a Ley de Telecomunicaciones diferente al que entregó junto a concesionarios.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los representantes de ARENA y el PCN en la comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa que estudia las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, Karla Hernández y Mario Ponce, respectivamente, mantuvieron ayer su postura de solo aprobar lo relacionado a la sentencia que emitió la Sala de lo Constitucional con relación a los cambios en esta normativa.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a finales de julio de 2015 que se reformara la Ley de Telecomunicaciones para cambiar la forma en la que se asignaban las frecuencias en el espectro radioeléctrico: que estas ya no fueran solo por subasta y que no haya prórroga de forma automática en las concesiones. Sin embargo, tras no cumplir con ese mandato, los legisladores han entrado a estudiar un proyecto presentado por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Ese proyecto fue entregado a los legisladores el 30 de marzo, pero durante la reunión que sostuvo la comisión con la superintendente, Blanca Coto, ese proyecto ya había sufrido modificaciones.

Esa acción es rechazada por la diputada Hernández, quien incluso aseguró que no fue adecuado llevar la propuesta a una reforma amplia a la Ley de Telecomunicaciones, a unas horas de que se venciera el plazo fatal que dio la Sala.

“Ella llegó (el martes) con un documento en el que dice que se le han hecho algunos cambios en relación a lo que presentó el 30 de marzo. No podemos dar opinión acerca de ese documento, porque nos lo dio hasta ayer. Lo que nosotros decimos es que realmente no la podíamos felicitar por haber llegado un día antes de que se venciera el plazo con el documento y que desde el inicio sostuvimos que todo lo que se apegara al mandato de la Sala lo vamos a apoyar, pero lo que se salga del mandato de la Sala no lo vamos a acompañar”, expresó Hernández.

Una de las observaciones que hace Hernández es que el proyecto que presentó la SIGET incluye aspectos de telefonía, y según ella eso no responde al mandato de la Sala.

Mientras tanto, el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, coincide con Hernández en que hay cambios sustanciales entre la propuesta que entregó Coto el 30 de marzo y la que llevó a la reunión de la comisión ad hoc. “El proyecto de reforma prácticamente ya no son originales los artículos, porque en algunos han suprimido, en otros han agregado textos y hay una cantidad de cambios. Nosotros estábamos listos para estudiar a partir del documento (inicial), porque ya teníamos y hasta lo habíamos revisado de forma cuidadosa hasta el último detalle”, dijo Ponce.

El pecenista recalcó que una de sus principales preocupaciones es que a través de esta reforma se quiera amordazar a los medios de comunicación. “Puede de alguna manera, desde mi punto de vista, caerse en una situación de amordazar a un medio, sancionar a un medio por el hecho que el editorial o porque las noticias que están emitiendo no me gustan”, dijo Ponce.

La preocupación a la que hace referencia Ponce, y que también ha manifestado la diputada Hernández, es la modificación al artículo 54-A, en la que se habla de emisión, y para los legisladores lo que se busca es controlar el contenido que emiten los medios.

Medios estatales, como Transparencia Activa, calificaron la actitud de los legisladores de oposición como un rechazo a la propuesta que presentó la superintendente Coto. Empero, los diputados aseguraron que lo que buscan es cumplir con lo que manda la Sala y han pedido el tiempo adecuado para estudiar el proyecto de reforma.

Lee también

Comentarios

Newsletter