Lo más visto

Más de El Salvador

ASA: Salud y Educación en deuda con el autismo

La Asociación Salvadoreña de Autismo (ASA) conmemora el 2 de abril el Día Internacional del Autismo afrontando aún dificultades que van desde la concienciación hasta la inclusión.
Enlace copiado
El autismo  en el país todavía no es muy bien abordado por el ministerio de Salud, según la ASA. La institución asegura que unas 70,000 personas tienen este padecimiento.

El autismo en el país todavía no es muy bien abordado por el ministerio de Salud, según la ASA. La institución asegura que unas 70,000 personas tienen este padecimiento.

ASA: Salud y Educación en deuda con el autismo

ASA: Salud y Educación en deuda con el autismo

Enlace copiado
La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró por unanimidad el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.

En El Salvador la situación es difícil, ya que el mandato de la ONU está lejos de cumplirse, pues la sociedad y el Estado no están aportando lo que este grupo poblacional –de diferentes edades– demanda y necesita para desarrollarse de manera integral, según dicen algunas instituciones.

“Salud se está quedando bastante atrás, y Salud debería de estar al frente, porque es donde se podría detectar y comenzar a poner en el tratamiento apropiado a cada niño –porque cada caso es diferente–. Desde la rama de salud, que es la que debe dar la luz verde y la parte educativa debería ir de la mano trabajando el tema, porque realmente estamos en deuda con la ratificación de los manifiestos de la UNESCO y muchas organizaciones mundiales, donde El Salvador forma parte”, dijo Ana Delmy Álvarez, presidenta de ASA.

El diagnóstico temprano, para poder detectar si un niño o niña es autista, es de capital importancia y todavía es una deuda pendiente del Ministerio de Salud (MINSAL), agregó. “En los controles de niño sano ahí los promotores y las enfermeras no conocen bien de esto”, detalló Álvarez.

El 23 de marzo de este año, la Asamblea Legislativa, aprobó que en nuestro país cada 2 de abril se conmemore el Día Nacional de la Persona con Autismo. Por el momento está pendiente de aprobación el proyecto de ley especial de atención integral y protección para las personas con trastorno del espectro autista, el cual se entregó a la Asamblea Legislativa el 19 de septiembre de 2016.

ASA, espera hasta la fecha, que los diputados les hagan un llamado para discutir y escuchar su posición respecto de esta ley especial.

Sin censo

A las deudas que tiene el Estado con las personas con autismo se suma el hecho de que aún no se cuenta en El Salvador con un censo.

La presidenta de ASA analizó esta realidad nacional: “Lastimosamente no tenemos un censo específico. Si nosotros tomamos el índice que lanzó el secretario de la ONU hace dos años, diciendo que se calculaba que el 1 % de la población mundial tiene autismo, entonces nosotros en El Salvador ya estamos llegando a los 7 millones, por lo que alrededor de 70,000 personas tienen autismo, diagnosticado o no”.

Por el momento, la asociación tiene conocimiento de que hay identificados alrededor de 1,000 salvadoreños, lo cual no se acerca ni a la muestra del grupo que puede haber en el país.

Dentro de los esfuerzos que desarrolla la ASA se ha logrado impulsar a niños y jóvenes con autismo a través de los programas de alfabetización que tiene el Ministerio de Educación (MINED): iniciaron en junio del año pasado. La primera graduación de primero y segundo grado será en diciembre de este año.

Para el próximo, esa misma promoción estaría cursando tercer y cuarto grado y ya, para 2019, estarán cursando cuarto y quinto grado.

La presidenta de ASA dice que esperan “en estos dos años que vienen después dar propuestas para tercer ciclo. La intención es ir abriendo el camino y puertas, hasta tener un acceso diferente a los centros escolares públicos, ya que hemos trabajado con el MINED desde 2013 hasta 2016 sobre capacitaciones a docentes de escuelas pública; sin embargo, falta mucho”.

Como asociación han capacitado a alrededor de 1,200 personas en el ambiente educativo público. Sin embargo, aceptan que falta mucho por hacer, ya que calculan que deben ser capacitados alrededor de 7,000 docentes para avanzar mucho más.

Tags:

Lee también

Comentarios