Lo más visto

Más de El Salvador

ASDER rechaza norma porque “autorregulación no es por ley”

Dicen que autorregulación debe provenir del medio, no de una ley para prevenir violencia. Otros medios piden cambiar la redacción. Vicepresidente Ortiz calificó la discusión como “innecesaria” porque el objetivo no es controlar.
Enlace copiado
ASDER  rechaza norma porque  “autorregulación no es por ley”

ASDER rechaza norma porque “autorregulación no es por ley”

ASDER  rechaza norma porque  “autorregulación no es por ley”

ASDER rechaza norma porque “autorregulación no es por ley”

Capacitados. En seis talleres de capacitación se divulgará la estrategia nacional de prevención de la violencia.

Capacitados. En seis talleres de capacitación se divulgará la estrategia nacional de prevención de la violencia.

Enlace copiado
Que se elimine el artículo número 30 del proyecto de ley del Sistema Nacional de Prevención de Violencia (SINAPREV) fue lo que pidió la Asociación de Radiodifusores de El Salvador (ASDER) a diputados porque dice que atenta contra la libertad de expresión y podría ser una censura disfrazada, según diputados de ARENA. El GOES, que presentó el proyecto, insiste en que no es ese el objetivo de la ley.

LEA TAMBIÉN: ADVIERTEN QUE EL GOBIERNO BUSCA CONTROLAR LOS MEDIOS CON UNA NUEVA LEY

Representantes de medios privados y estatales se reunieron ayer con la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa para discutir reformas a la ley que busca, entre otros, evitar apologías a la violencia y fomentar una “cultura de paz”, según lo explicó el ministro de Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde. No obstante, la directora ejecutiva de ASDER, Ana María de Lara, aclaró que las noticias que transmiten los medios no hacen ninguna apología a la violencia, sino que su deber es retratar la realidad del país.

El punto que ha levantado las dudas del sector es el artículo número 30 de la nueva ley, que dicta que “los medios de comunicación deberán contribuir con la promoción de la prevención de la violencia, la convivencia y la cultura de paz en la población, procurando la autorregulación ética de la información y contenidos no violentos para no afectar la salud mental de la población”. Según los representantes de medios, es la utilización del verbo imperativo lo que les hace pensar que esto podría provocar un atentado a la libertad de expresión y a la libertad de prensa.

MÁS INFORMACIÓN: ASAMBLEA LEGISLATIVA CONVOCA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN ANTE AMENAZA DE CONTROL EN NUEVA LEY

“Es imperativo, una obligación. La autorregulación tiene que provenir del propio esfuerzo del medio, no de una ley”, argumentó también el presidente de ASDER, Manuel Flores.

ASDER y el abogado Julio Valdivieso, representante de Grupo Megavisión, dejaron entrever que este artículo se presta a que el Gobierno de turno maneje a su criterio la difusión de contenido. “Este artículo sí afecta a la libertad de expresión porque ellos dirán a su discreción qué noticias afectan y cuáles no”, agregaron.

En la reunión, Ramírez Landaverde defendió la iniciativa de ley diciendo que el objetivo no es incidir ni establecer una normativa de cómo abordar la información, ya que aseguró que la ley “no define ninguna autoridad administrativa” que sancione o regule.

LEA TAMBIÉN: LLAMAN A REPRESENTANTES DE MEDIOS A REUNIÓN ANTE POSIBLE CONTROL DEL GOES

No obstante, dicha ley estipula un ente rector llamado Comisión Nacional de la Prevención de la Violencia (CONAPREV), que podrá realizar cualquier acción conveniente para su cumplimiento.

Por su parte, el diputado presidente de la comisión, José Almendáriz, llamó a estar abiertos a la propuesta de eliminar el artículo 30, pero será discutido con el resto de la comisión. De no eliminar este apartado, Valdivieso, de Megavisión, dijo que por lo menos debe cambiarse su redacción. “En la ley debe quedar explícito las facultades y atribuciones. Debería resolverse el tema imperativo del verbo, tema de redacción, porque nos hace ver a nuestro criterio que hay doble intención”, señaló.

“Discusión innecesaria”

Simultánea a la reunión de la comisión de seguridad, el vicepresidente de la República Óscar Ortiz participaba en un evento sobre prevención de la violencia con la red de alcaldes COMURES.

En su discurso aclaró que las demás autoridades de seguridad no estaban con él porque se encontraban en la Asamblea junto con los diputados y representantes de medios discutiendo la ley del sistema de prevención. Posterior a esto justificó que con la ley no están tratando de controlar a los medios, sino que se propone la autorregulación para que así se promuevan contenidos éticos. Agregó que se ha caído en una discusión sin sentido puesto que el objeto de la ley no es intervenir el trabajo de los medios.

“De ninguna manera, de ninguna manera, y quiero aclararlo en mi calidad de vicepresidente y coordinador: en este tema no estamos hablando de intervención alguna con la libertad que los medios tienen para poder promover y para poder comunicar lo que siempre han hecho y lo que están haciendo. Estamos hablando de un esfuerzo compartido, voluntario de cada uno de los actores en este tema que tanto golpea y que tanto preocupa a los ciudadanos. Quisiera plantearlo de esta manera para que no se vaya a abrir una polémica innecesaria y vayan a quitar importancia al abordaje de los otros temas que son sumamente relevantes en el proyecto de ley presentado”, declaró el vicepresidente.

Al salir del evento volvió a declarar sobre el tema y matizó diciendo que la discusión es correcta, pero aun así no es el centro de la propuesta.
 

Lee también

Comentarios