Lo más visto

Más de El Salvador

ASDER: Documento base Foro Sao Paulo viola CIDH

Partidos de izquierda analizaron cómo lograr el control y regulación de los medios de comunicación. Oposición rechaza intentos del FMLN.
Enlace copiado
Rechazo.  Representante de medios de comunicación y partidos de derecha rechazan intenciones de control y regulación de contenido de medios, discutidas en Foro de Sao Paulo.

Rechazo. Representante de medios de comunicación y partidos de derecha rechazan intenciones de control y regulación de contenido de medios, discutidas en Foro de Sao Paulo.

ASDER: Documento base Foro Sao Paulo viola CIDH

ASDER: Documento base Foro Sao Paulo viola CIDH

Enlace copiado
El presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y de la de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), José Luis Saca Jiménez, reaccionó ayer tras conocerse el documento base sobre el cual se desarrolló el Foro de Sao Paulo en el país y en el que se expresa las intenciones de los partidos de izquierda de lograr el control y regulación de los medios de comunicación.

El documento, que se encuentra el sitio web del Foro, cuenta con 51 páginas y en sus conclusiones expresa: “Es obligación primordial de los partidos de izquierda y de las fuerzas progresistas, crear sus propios instrumentos de comunicación y estimular desde el gobierno la ampliación al acceso en todas las esferas. Prensa escrita, TV, redes sociales”.

Para Saca, las pretensiones de los partidos y movimientos de izquierda violan el principio número 12 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El control de contenido se ha comprobado que es un error y quien sale perdiendo al final es la gente, es el pueblo que no va a tener por dónde informarse (...). El antídoto para que ningún gobierno, ya sea del orden que sea, quiera perpetuarse en el poder es el respeto a las instituciones y el respeto a la libertad de expresión”, dijo Saca.

El documento también expresa que para lograr los planteamientos es necesario legislar y profundizar en normas específicas sobre los medios audiovisuales, “ubicando al Estado como un actor fundamental en la regulación de los contenidos que se difunden a través de los medios de comunicación”.

Oposición rechaza

Los partidos ARENA y PCN rechazaron el contenido del documento y abogan por respeto a la libertad de prensa en el país. Aseguran que es fundamental para fortalecer democracia en el país.

“Preocupa lo del documento. Sin medios de comunicación libres no hay forma de construir democracia. Vamos a defender la libertad de prensa”, dijo Mario Ponce, jefe de fracción del PCN.

El legislador agregó que ya hay intentos en el país de querer regular a los medios y que se vio evidenciado en la propuesta de reformas a la Ley de telecomunicaciones que presentó la SIGET.

“Ellos (FMLN) no quitan el acelerador de la vía, de buscar cumplir a lo que ellos se han comprometido, que es buscar disminuir el papel de los medios”, dijo Ponce.

Mientras tanto, la diputada Karla Hernández, del partido ARENA, dijo que documentos como el que sirvió de base el Foro es la evidencia de que se están creando las bases para arremeter contra los medios. “En El Salvador estamos viendo la agenda del Socialismo del Siglo XXI”, dijo Hernández.

La tricolor aseguró que la reforma a la ley de telecomunicaciones ayuda al cumplimiento de este documento.

Por su parte, el diputado Rolando Mata, del FMLN, dijo que lo que buscan es democratizar a los medios en el país.

Lee también

Comentarios