Lo más visto

ASDER: fallo garantiza libertad de expresión

Según un vocero de la AIR, la sentencia es prueba de la separación de poderes en el Estado.
Enlace copiado
ASDER: fallo garantiza libertad de expresión

ASDER: fallo garantiza libertad de expresión

ASDER: fallo garantiza libertad de expresión

ASDER: fallo garantiza libertad de expresión

Enlace copiado
José Luis Saca, presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), comentó ayer que la sentencia emitida por la Sala de la Constitucional es un “triunfo de la libertad de expresión” pues, a su criterio, garantiza que la asignación de frecuencias se realizará en base a criterios técnicos.

La seguridad jurídica se ha garantizado, según el preside sala implica que se respetarán las inversiones que se realizaron anteriormente en los medios de comunicación con el supuesto que se tendría la concesión por 20 años.

“Lo que aborda la sentencia es que la asignación la hará la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) con base en parámetros técnicos y eso además aporta seguridad jurídica al país”, manifestó Saca.

Además, opinó que el dictamen “corrobora que en el país existe una pluralidad de medios”. De igual forma, destacó que “los salvadoreños podrán seguir disfrutando de sus programas y noticieros favoritos”, lo que considera que es un triunfo para el país.

El director general de la Asociación Internacional de Radiodifusores (AIR), Juan Andrés Lerena, que arribó al país ayer, indicó que la sentencia es una muestra de la “imparcialidad de los tribunales” y que la separación de poderes en el Estado es efectiva.

El vocero de la AIR calificó el fallo como reconfortante, ya que garantiza la emisión de información diversa e independiente.

De igual forma, Lerena dijo que es importante que procesos como la asignación de frecuencias se mantengan lejos de la esfera política y obedezcan a reglamentos claros según parámetros técnicos.

Para la AIR, la concentración de medios es un tema delicado. Lerena argumentó que los monopolios y oligopolios, es decir, cuando todos los medios pertenecen a una sola empresa o a un grupo reducido de empresas, no son adecuados para la democracia. Según el vocero de AIR, es importante que los medios de comunicación tengan un tamaño suficiente para poder funcionar bajo su propia línea editorial. En ese sentido, Lerena explicó que cuando hay una fragmentación de medios y estos son muy pequeños, el resultado es que se genera una dependencia a otros intereses para garantizar su sostenibilidad.

LA PRENSA GRÁFICA intentó obtener una postura por parte de la SIGET, pero la institución comunicó que no emitirá ningún pronunciamiento pues esperan ser notificados de forma oficial por la Sala de lo Constitucional.

Tags:

  • asder
  • air
  • sala
  • medios de comunicación
  • frecuencias
  • saca

Lee también

Comentarios