Lo más visto

Más de El Salvador

ASDER y AIR dicen que sentencia de juez avala trabajo de los medios

Aseguran que la libertad de expresión y de prensa van a la par de la democracia porque permite que las sociedades progresen.
Enlace copiado
ASDER y AIR dicen que sentencia de juez avala trabajo de los medios

ASDER y AIR dicen que sentencia de juez avala trabajo de los medios

ASDER y AIR dicen que sentencia de juez avala trabajo de los medios

ASDER y AIR dicen que sentencia de juez avala trabajo de los medios

Respaldo.     Representantes de la AIR y de ASDER avalaron el fallo que dio el juez en favor de LPG.

Respaldo. Representantes de la AIR y de ASDER avalaron el fallo que dio el juez en favor de LPG.

Enlace copiado
La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y la Asociación Internacional de Radios (AIR) respaldaron la decisión del juez de Paz de Antiguo Cuscatlán, José Antonio Palma Trejo, en la que consideró que la investigación que realizó LA PRENSA GRÁFICA sobre el proceso de licitación y adjudicación del proyecto de sistema de videovigilancia no hubo datos falsos ni se dañó la imagen del alcalde de San Salvador por el FMLN, Nayib Bukele.

LEA TAMBIÉN: OEA RESPALDA EL EJERCICIO DEL PERIODISMO SIN AMENAZAS Y HOSTIGAMIENTO

De acuerdo con los presidentes de ambas gremiales de medios de comunicación, el fallo del juez Palma Trejo viene a respaldar el trabajo, no solo de LA PRENSA GRÁFICA, sino de los diferentes medios de comunicación que basan las investigaciones en documentos oficiales y fuentes de las mismas instituciones.

“Es una resolución importante que servirá de referencia para que los funcionarios acepten que tienen que dar cuentas de los dineros que reciben de los contribuyentes. Creo que ha sido una decisión del juez que ampara la libertad de expresión que debe prevalecer”, dijo Manuel Flores, presidente de ASDER.

Que los funcionarios rindan cuentas a la población es parte de lo que la misma Sala de lo Constitucional expresó en la sentencia del 23 de enero de 2015, cuando el Órgano Judicial sentó el primer precedente en defensa de la libertad de prensa en el país al desestimar una demanda de un exfuncionario de la Academia Nacional de Seguridad Pública en contra de LA PRENSA GRÁFICA.

LEA ADEMÁS: JUEZ PROTEGE EL PERIODISMO ANTE DEMANDA DE BUKELE

La Sala de lo Constitucional dijo en esa oportunidad que los funcionarios están sometidos a lo que establece la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión, específicamente el artículo número 11: que los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio público.

En ese sentido, Manuel Flores dijo que la sentencia debe ser acatada por ambas partes. “Se trata de una resolución de un juzgado de Paz que debe ser acatada por ambas partes. Así funciona la institucionalidad del país. Se debe respetar para vivir de forma civilizada”, expresó.

Mientras tanto, el presidente de la AIR, José Luis Saca Jiménez, respaldó lo expresado por Flores y agregó que con la resolución del juez “se está respetando la libertad de expresión”.

“Comparto la opinión. Yo creo que se está respetando la libertad de expresión, que es importantísimo en el país. Creo que para todos los medios de comunicación nuestra labor es informar y creo que ese es caso de LA PRENSA GRÁFICA, ha informado, y cuando informa intenta verificar una serie de informaciones”, dijo Saca Jiménez.

Evitar acciones judiciales

De acuerdo con Saca Jiménez, las acciones penales son las últimas en utilizarse cuando está de manifiesto la libertad de prensa. El presidente de ASDER dijo que hacer este tipo acciones pueden catalogarse como una forma de intimidación.

“Cuando de repente en el ejercicio de la libertad de expresión pueden existir alguna diferencia, porque pueden existir, creo que esta diferencia en el mejor de los casos se debería dirimir en un ámbito civil, pero nunca penal, porque si no ahí podemos caer en la intimidación”, expresó.

El apoderado legal de LA PRENSA GRÁFICA, José Arístides Perla, también ha expresado que demandas a medios de comunicación o a sus propietarios por parte de funcionarios públicos es un tipo de censura.

Saca Jiménez recordó que las democracias y las sociedades que más progresan son aquellas en donde existe “una plena vigencia de la libertad de expresión y de prensa” y que eso significa que un medio puede, sin ningún problema, comunicar e informar. “Difundir la información es algo importantísimo para la democracia , ya que sabemos que la libertad de expresión y la democracia van a la par. Así que el fallo es correcto, además me uno a las palabras del presidente de ASDER”, agregó.
 

Lee también

Comentarios