Lo más visto

ASI se muestra preocupada por "crisis" suscitada tras derrumbe en Los Chorros

La gremial sostuvo que las autoridades no han hecho un manejo adecuado de la situación para evitar más derrumbes en la carretera Los Chorros. Aseguró el deslizamiento del pasado viernes ha afectado a varias empresas y salvadoreños que viven en el occidente de El Salvador. 
 

Enlace copiado

- 00:02:29La Prensa Gráfica

Enlace copiado

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) externó su preocupación por los constantes derrumbes que la carretera Los Chorros ha sufrido en los últimos años y aseguró que ello se debe al manejo "poco efectivo" que el Gobierno ha hecho de esta problemática. 

La gremial se pronunció al respecto la mañana de este lunes, luego de que el pasado viernes un nuevo derrumbe bloqueara por casi 20 horas el paso vehicular en la zona y luego lo dejara restringido hasta nuevo aviso. 

"Hay una preocupación creciente ante el manejo poco efectivo por parte de las autoridades competentes en torno a la crisis generada en Los Chorros, la cual tiene años de estar impactando en forma negativa al país por largos y repetidos periodos de tiempo que pone la vida de miles de salvadoreño y que afectan la competitividad y productividad nacional", expuso la ASI a través de un comunicado. 

La Asociación manifestó que cada vez que sucede un evento de esta naturaleza, los salvadoreños que usan habitualmente la vía deben hacer un doble esfuerzo para cumplir con sus actividades diarias. 

"Desde el hecho de tener que empezar su jornada y finalizarla más tarde, afectando las dinámicas de sus familias y allegados", apuntó la gremial. 

La gremial indicó que las restricciones de paso vehicular aplicadas por derrumbes, como la que sufre el tramo desde el viernes, también han afectado a las empresas localizadas en la zona del Valle de San Andrés y el triángulo de desarrollo industrial. 

Detalló que "las medidas restrictivas que se han aplicado hasta el momento no responden adecuadamente a las necesidades de movilización del sinnúmero de salvadoreños para ir a sus trabajos y a sus hogares". 

"Asimismo, se carece de apoyo efectivo del VMT y de la PNC en las vías alternas, donde se podría evitar que haga tercer carril y se podría contar con apoyo de equipo técnico para remolcar vehículos varados o accidentados que entorpecen y demoran aún más el tráfico en estas zonas", añadió. 

La Asociación propuso que, para mejorar la circulación en el tramo restringido, se implementen al menos cinco medidas diferentes de las que actualmente las autoridades están implementando en la vía para gestionar el tránsito vehicular. Estas son:

  1. Que se cuente al menos con tres carriles habilitados: uno funcionando con sentido de San Salvador a Santa Ana y dos con sentido de Santa Ana hacia San Salvador. 
  2. Que suspendan temporalmente los trabajos de mantenimiento que realiza el FOVIAL en las vías alternas. 
  3. Que se cuente con el personal del VMT y de la PNC en el desvío de San Juan Opico para que faciliten los accesos a todas que ahí se juntan, ya que la carga vehicular se verá considerablemente incrementada durante dicho periodo de trabajo. 
  4. Que se cuente con apoyo de estas instancias en otras vías alternas para evitar que se haga tercer carril. Por ejemplo, en la calle al Volcán, en el desvío a Quezaltepeque y en la vía alterna Lourdes-Jayaque-carretera La Libertad. 
  5. Contar con apoyo de equipo técnico para remolcar vehículos varados o accidentados en dichas vías

Una solución integral 

De acuerdo con la gremial, el Gobierno debería poner más atención a la situación de vulnerabilidad en que se encuentra la carretera Los Chorros. Aseguró que esto ayudaría a encontrarle una solución integral y que permita darle tranquilidad a los salvadoreños que viajan regularmente por esa carretera hacia el occidente de El Salvador. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines