Lo más visto

Más de El Salvador

ATRASOS EN PAGOS DE CUOTAS ALIMENTICIAS SUMAN $668 MIL

El procurador auxiliar de San Salvador explica que es necesario que demandantes notifiquen a la institución cuando cuotas no han sido depositadas.

Enlace copiado
La Procuraduría ha establecido un control de pagos a cuentas de ahorro para las cuotas alimenticias que son retenidas a los padres y las madres.

La Procuraduría ha establecido un control de pagos a cuentas de ahorro para las cuotas alimenticias que son retenidas a los padres y las madres.

Enlace copiado

Un total de $668,229 con 58 centavos es el monto no pagado por padres y madres de familia demandados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por cuotas alimenticias; la cifra corresponde al período comprendido entre enero y el 31 de mayo de este año, según los registros de la Unidad de Fondos de Terceros de la institución.

De dicha cantidad, $659,739 con 15 centavos corresponden a padres demandados, y los $8,490 con 43 centavos restantes corresponden a madres demandadas, detalló la referida unidad.

Durante todo 2016, según los reportes de la misma unidad, la suma de las cuotas alimenticias que no fueron canceladas ascendió a $801,924 con 90 centavos, de los cuales, $789,034 con 47 centavos correspondieron a padres y $12,890 con 43 centavos correspondieron a madres.

Sin cuenta en el banco

La irresponsabilidad por parte de padres y madres, sin embargo, no solo se limita a aquellos que no depositan lo que la Procuraduría General de la República les ha ordenado, sino que también alcanza a aquellos que son los que han solicitado una cuota.

En este último caso, por ejemplo, la irresponsabilidad se da cuando los demandantes no abren la cuenta bancaria para que les sea depositada la cuota.

Por medio de un convenio con el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), el pago de cuotas es depositado en una cuenta general que administra la Procuraduría, que luego deposita en las cuentas personales de las personas demandantes.

A pesar de lo anterior, la PGR da cuenta de un total de 764 padres y madres de familia demandantes que no han abierto la cuenta, por lo que es imposible que les sea depositado el dinero que han pagado los demandados. Según el listado publicado en un enlace en la página electrónica institucional, denominado “Personas pendientes de abrir cuenta bancaria en BFA para cobrar cuota alimenticia”, de las 17 procuradurías auxiliares en todo el país, la de San Salvador reporta el mayor número de este tipo de casos (327).

“La Procuraduría General de la República (PGR) necesita localizar a las siguientes personas para concluir trámites pendientes con el pago de cuotas alimenticias. Es indispensable que se presenten a la Unidad de Control de Fondos de Terceros de la Procuraduría Auxiliar donde fue iniciado el trámite. Presentar su DUI”, reza el encabezado del enlace.

Por otra parte, también se da el caso de madres y padres que “por orgullo” no cobran la cuota alimenticia, afectando los derechos de niños y adolescentes.

Tags:

  • padres
  • madres
  • PGR
  • cuotas alimenticias

Lee también

Comentarios