Lo más visto

Más de El Salvador

AUPRIDES lanza nuevo concepto de red RAICES

Cinco universidades privadas y dos empresas hicieron una alianza para renovar la infraestructura tecnológica y servicio.
Enlace copiado
Impulso.  Por medio de una alianza, AUPRIDES y empresas privadas hicieron el relanzamiento de la red avanzada RAICES.

Impulso. Por medio de una alianza, AUPRIDES y empresas privadas hicieron el relanzamiento de la red avanzada RAICES.

Enlace copiado
La Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES) decidió darle un nuevo impulso y un nuevo enfoque a la Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña (RAICES), que fue fundada en 2004, con el fin de fortalecer la articulación de la comunidad científica nacional y tener conexión con redes avanzadas internacionales.

En el relanzamiento de esta red participan cinco universidades, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología y las empresas El Salvador Network (SALNET) y Social Marketing & Promotions (SMP).

Por medio de RAICES, las universidades tendrán conexión de internet 2. “Donde van a interactuar solo instituciones académicas, instituciones de investigación, centros de pensamiento y vamos a tener conexión con todo el mundo, con toda la red latinoamericana, la Confederación Latinoamericana de Redes Avanzadas que es CLARA, y las redes de Europa y todo el mundo”, expresó Mario Antonio Ruiz, presidente de AUPRIDES.

Con esta alianza esperan beneficiar a cerca de 40,000 estudiantes universitarios, además de poder facilitar la capacitación y actualización docente. “Esto fortalece el desarrollo tecnológico, fortalece la docencia, fortalece la investigación, fortalece la proyección de las universidades, fortalece la educación en general”, agregó Ruiz.

El nuevo concepto busca el desarrollo de una renovada infraestructura tecnológica, el uso y apropiación de servicios de una red de alta velocidad; además de que busca facilitar la ejecución de proyectos de educación, innovación e investigación científica y tecnológica de las universidades.

“Antes se veía como competencia, hoy lo que hemos hecho las universidades es que estamos dándole enfoque de cooperar. Ejemplo, no podemos estar comprando laboratorios cada quien de lo mismo, y qué tal si empezamos a compartir los laboratorios y el internet facilita eso”, comentó Ruiz.

La primera etapa es por cinco años y la inversión de cada universidad es de $5,000 y eso incluye recibir 100 megas de internet comercial, que también puede ser aprovechado por los estudiantes.

“La alianza que se ha hecho con RAICES es el aporte tecnológico y en parte inversión de toda la red de fibra óptica que requieren las universidades para entregar el internet 2, el internet para las líneas de investigación y el internet comercial que RAICES entregaba a las universidades como un plus”, dijo Ravi Sorkar, gerente general de SALNET.

Las universidades tendrán acceso a líneas de investigación e internet comercial. “Es como tener una autopista de tres carriles para ir al aeropuerto y ahí va todo el mundo, es el internet comercial; y esto es como crear unos dos o tres carriles adicionales, pero solo van a andar por ahí los de la academia. Ellos van a tener acceso a ambos”, explicó Sorkar.

Tags:

Lee también

Comentarios