Lo más visto

Abandonan la planta para reciclar plásticos

Residentes de dos playas resienten la contaminación, pues aleja el turismo
Enlace copiado
Proyecto fallido.  Esto es lo que queda de la ecoestación de reciclaje de plásticos en La Unión.

Proyecto fallido. Esto es lo que queda de la ecoestación de reciclaje de plásticos en La Unión.

Abandonan la planta para reciclar plásticos

Abandonan la planta para reciclar plásticos

Enlace copiado
Varios habitantes de las playas El Chiquirín y Playitas, en La Unión, aseguran que la ecoestación de reciclaje en la que la comuna de La Unión en el periodo de Osmar Cruz (2009-2012) invirtió más de $60,000, y fue inaugurada el 11 de noviembre de 2011, dejó de funcionar hace un año.

Carlos M., habitante de Playitas, dijo que desde que inició la gestión del nuevo alcalde, Ezequiel Milla, los camiones de basura no llegan a buscar los desechos sólidos que han recolectado y el centro de acopio de plástico ya no es utilizado para reciclar.

“Teníamos un acuerdo: los camiones venían una o dos veces por semana a recoger las botellas y se las llevaban al centro de acopio, hoy solo lo ocupan para guardar los camiones de basura”, dijo.

La problemática, según María L., radica en que se generan focos de infección y los turistas dejan de visitarlos por la contaminación en las playas.

Se intentó conocer si la ecoestación funcionaba, pero se encontraba cerrada y el vigilante dijo que sin autorización del jefe municipal no se podía dar ninguna información.

A diferencia de lo que los habitantes de las dos playas aseguran, el alcalde dijo que periódicamente los camiones de basura llegan a las zonas y que los empleados comunales no pueden separar los desechos.

Además, aseguró que solo los habitantes pueden hacer la venta del plástico y que como alcalde lo único que puede hacer es mandar empresas que compren dicho producto.

El proyecto original implicaba que la comuna recolectaría el plástico y lo trasladaría a la estación para que la comunidad vendiera los desechos.

El objetivo era incentivar a la población a involucrarse en una iniciativa ambiental de limpieza y reciclaje en el golfo de Fonseca, además que permitiría un ingreso económico adicional para los habitantes.

Otra de las ventajas de la ecoestación era el supuesto ahorro que la comuna tendría en la disposición final de la basura, al clasificar los desechos sólidos.

Lee también

Comentarios