Abastecen el Bloom tras denuncia en red social

Ocurrió luego de publicación de carta de jefe de Nefrología que señalaba falta de insumos para pacientes de hemodiálisis.
Enlace copiado
Falta de insumos.  35 niños serían los afectados de no haber ocurrido el abastecimiento tras la denuncia en Twitter.

Falta de insumos. 35 niños serían los afectados de no haber ocurrido el abastecimiento tras la denuncia en Twitter.

Enlace copiado

Un memorando enviado por el jefe del departamento de Nefrología del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom (HNNBB), Carlos Henríquez Carrillo, y dirigida al director del referido centro asistencial, Álvaro Hugo Salgado, daba cuenta del desabastecimiento de insumos para realizar procedimientos de hemodiálisis, y se hizo viral en los últimos dos días en la red social Twitter.

Según el documento, los pacientes en riesgo son 35 niños del programa de hemodiálisis, quienes se verían afectados en dos turnos de hemodiálisis de lunes a sábado y en emergencias.

“A pesar de nuestras gestiones para abastecer de insumos de hemodiálisis, al momento solo tenemos para un día más”, reza el documento, fechado viernes 23 de marzo.

Y agrega: “Lo que significará que durante la vacación no se administrarán procedimientos de hemodiálisis a los 35 niños del programa de hemodiálisis”.

Lo anterior, según la misiva, implicaba que los pacientes tendrían que ser ingresados al hospital para recibir tratamientos alternos mientras llegaban nuevas existencias de insumos.

Consultado el Ministerio de Salud (MINSAL) sobre la situación, la respuesta desde la jefatura de Comunicaciones se limitó a referir a LA PRENSA GRÁFICA a revisar la cuenta en Twitter del HNNBB, desde donde las autoridades hospitalarias aclararon que “por ningún motivo se ha interrumpido el tratamiento a los 35 pacientes que reciben hemodiálisis”.

Con fotografías de personal médico cargando en sus manos los insumos para hemodiálisis y de niños recibiendo sus tratamientos, desde la misma cuenta de Twitter se recalcó que “los padres de familia deben estar tranquilos, ya que nuestro hospital dará la atención merecida”.

“Siempre se ha establecido un plan de abastecimiento para áreas importantes durante la temporada de vacaciones, por lo cual desvirtuamos, como Dirección, cualquier rumor que se genere ante la opinión pública, ya que nuestra principal razón de ser es hacia nuestros pacientes”, reza uno de los tuits institucionales del hospital infantil.

Horas más tarde, el MINSAL emitió un comunicado oficial en el que aseguró que “una nueva campaña de desinformación” con “voces malintencionadas” había estado expandiendo el rumor sobre la falta de insumos y remató el comunicado afirmando que también es “falsa noticia la falta de vacunas contra el Neumococo”.

Uno de los médicos de la red pública de salud, sin embargo, confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que tanto el documento como la situación es real.

“Eso es cierto y así está en todos los hospitales y nadie va a querer declarar, pero las firmas que están en ese documento son originales. Ese documento es una prueba válida”, afirmó el doctor, cuyo nombre es resguardado para evitar represalias en su contra.

Los comentarios en la red social critican fuertemente al Gobierno, denuncian más casos de desabastecimiento en la red pública de salud y solicitan que también las autoridades sanitarias nacionales sean sometidas a evaluación y sean consideradas en los cambios que el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, ha impulsado en su gabinete de gobierno en los últimos días.

Lee también

Comentarios

Newsletter