Loading...

Abogada declara contra acusado en caso san Romero

La testigo ratifica que investigación en Estados Unidos comprobó participación de Álvaro Saravia en asesinato de san Romero. Testimonio vincula a otros en el magnicidio, pero no son acusados.

Enlace copiado
Caso.  Joel Díaz, de Tutela Legal, llegó ayer al Juzgado Cuarto de Instrucción, donde también se recibió declaración de una abogada en el caso contra Álvaro Saravia.

Caso. Joel Díaz, de Tutela Legal, llegó ayer al Juzgado Cuarto de Instrucción, donde también se recibió declaración de una abogada en el caso contra Álvaro Saravia.

Enlace copiado

Almudena Bernabéu García, abogada especialista en derechos humanos, ratificó ayer frente a la jueza Cuarta de Instrucción de San Salvador que fue parte de una investigación que confirmó la participación del capitán Álvaro Saravia en el asesinato de san Óscar Arnulfo Romero, perpetrado el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba misa en la capilla del Hospital Divina Providencia, en San Salvador.

La Fiscalía General de la República (FGR) ofreció a Bernabéu como testigo en la investigación del caso Romero porque participó en el juicio civil contra el capitán Saravia que realizó una corte federal del Distrito Norte de California, en Estados Unidos, por la muerte de Romero, entre 2003 y 2004. Ese proceso terminó para Saravia con una condena de $10 millones por participar en el magnicidio.

Bernabéu dijo ayer frente a la jueza que durante esa investigación en Estados Unidos pudieron comprobar que Álvaro Saravia, capitán de la Fuerza Armada, intervino en la planificación del asesinato de Romero. La abogada detalló que en el proceso estadounidense fue clave la declaración del testigo Amado Antonio Garay, quien confirmó que manejó el vehículo donde se transportó el asesino de Romero, aunque aclaró que desconoce la identidad.

"Mi testimonio es en calidad de una de las abogadas del equipo, la única mujer en aquel momento que lideró la investigación del caso que se llevó en California contra el capitán Álvaro Rafael Saravia (...) Nos permitió iniciar una causa civil que condenó al capitán Saravia a una sentencia que nunca se ha cumplido, pero bueno, lo encontró responsable", dijo ayer Bernabéu tras declarar.

En la audiencia, Bernabéu dijo que Amado Garay admitió que tuvo una reunión con Roberto d'Aubuisson (fallecido fundador de ARENA), el capitán Saravia y otras dos personas para planificar el crimen de Romero. Ocurrió unos días antes del 24 de marzo de 1980, cuando el arzobispo capitalino fue asesinado con un certero disparo a la altura del corazón.

De momento, la FGR solo acusa a Saravia, prófugo de la justicia, por el asesinato de Romero. Aunque los fiscales especializados en crímenes de guerra han dicho antes que puede haber más acusados conforme avancen las investigaciones, reabiertas luego de que en 2016 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) derogó la Ley de Amnistía, que impedía investigar el conflicto armado (1980-1992).

La declaración de Bernabéu García ayer fue posible porque el Juzgado Cuarto de Instrucción capitalino aprobó en marzo de 2019 solicitar apoyo a la Organización de Naciones Unidas (ONU), embajadas, especialistas internacionales y universidades estadounidenses para esclarecer el asesinato de Romero, nombrado santo por la Iglesia católica en 2018.

El proceso por la muerte de Romero es juzgado con base en el Código Procesal Penal que estaba vigente el año del hecho, cuando el juez era el encargado de comandar las investigaciones. Luego de la guerra, Saravia fue acusado del asesinato de Romero, pero fue absuelto en 1993 amparado en la Ley de Amnistía, cuya legislación reemplazante aún está a la espera de estudio por parte de la CSJ.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines