Lo más visto

Abogado amplía su acusación en Fiscalía contra Funes y Pignato

Pide que se incorpore publicación de periódico brasileño sobre pago de campaña.
Enlace copiado
Enlace copiado
El abogado Ricardo Núñez, quien en 2016 presentó una denuncia contra el expresidente Mauricio Funes por lavado de dinero, pidió ayer a la Fiscalía General de la República (FGR) que incorpore a la investigación la información publicada por el diario brasileño Folha de Sao Paulo acerca del supuesto financiamiento de la campaña de Funes con fondos ilícitos presuntamente regalados por la constructora Odebrecht.

Folha fue uno de los primeros medios brasileños en publicar que los sobornos de Odebrecht también alcanzaron para El Salvador: en diciembre pasado publicó que Odebrecht, la mayor constructora de Brasil implicada en el caso más grande de corrupción en ese país, confesó, a través de diferentes ejecutivos implicados, que una parte del dinero ilícito destinado al Partido de los Trabajadores (PT) fue destinada a la campaña presidencial de Funes.

“Según Folha, la señora Vanda Pignato sirvió de intermediaria para que la empresa Odebrecht le entregara al señor Joao Santana $1.5 millones para que financiara la campaña publicitaria a favor del señor Mauricio Funes. Una vez el señor Mauricio Funes gana la Presidencia, la empresa Polistepeque de Joao Santana factura $5.6 millones de dólares”, señaló el abogado, quien cree que Funes pudo haber cometido el delito de negociaciones ilícitas. Núñez insiste en que Pignato también debe ser investigada porque, según él, la ex primera dama de la república tuvo cuentas en el exterior por montos cercanos al millón de dólares. Ella, sin embargo, ha rechazado esos señalamientos y el año pasado demandó al abogado por calumnia.

Núñez, en su denuncia original, pidió investigar a Funes por la manera en que el país dio por finalizado el contrato con la empresa que construiría El Chaparral, debido a que el Gobierno terminó pagando $108.5 millones adicionales. El expresidente reaccionó ayer a la nueva petición del abogado: “Es notoria la estrategia: levantar el perfil de acusaciones sin fundamento para distraer la atención y silenciar caso de sobresueldos”, escribió en Twitter.

Tags:

  • lava jato
  • odebrecht
  • mauricio funes

Lee también

Comentarios