Lo más visto

Abogado de exfiscal pide a TEG revocar multa de $8,964

Presidente del tribunal dice: “Estoy despreocupado” y le recordó al exfiscal que la decisión fue unánime.
Enlace copiado
Más de una docena de viajes.  De acuerdo con el TEG, algunos de los destinos a los que viajó Martínez en los aviones de Rais fueron Costa Rica, México, Estados Unidos, Panamá y Honduras. La sentencia fue de forma unánime por los magistrados.

Más de una docena de viajes. De acuerdo con el TEG, algunos de los destinos a los que viajó Martínez en los aviones de Rais fueron Costa Rica, México, Estados Unidos, Panamá y Honduras. La sentencia fue de forma unánime por los magistrados.

Abogado de exfiscal pide a TEG revocar multa de $8,964

Abogado de exfiscal pide a TEG revocar multa de $8,964

Enlace copiado
David Márquez, apoderado legal del ex fiscal general Luis Martínez, llegó ayer a las instalaciones del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) a presentar un recurso de revocatoria de la sentencia que, de forma unánime, tomaron los cinco magistrado de dicha institución para sancionar con $8,964. La multa máxima que pueden imponer al extitular de la Fiscalía General de la República por, entre otras cosas, “vender justicia”, según dijo el presidente del TEG, Marcel Orestes Posada.

“Presto mi servicio a las personas que considero se les debe ejercer defensa de sus derechos y este caso en particular considero que es un atropello, un caso arbitrario por parte de este Tribunal de Ética. Es tan vergonzoso que no hayan valorado pruebas que desvirtúan los hechos que se le acusaban al señor Martínez”, dijo Márquez.

El abogado es hermano del exasesor de Martínez Édgar Márquez, quien acompañó al exfiscal en viajes realizados en aviones del empresario Enrique Rais en el periodo en el que dicho empresario tenía procesos en la FGR, tanto como acusado como acusador.

A criterio del Tribunal de Ética, “el fiscal dejó de hacer tareas relativas a sus funciones (la investigación del delito y la promoción de acción penal) en los casos en los que el señor Rais era imputado, las cuales sí efectuó cuando este tenía calidad de víctima”, se lee en la resolución.

El abogado Márquez aseguró ayer que Rais no es el dueño de los aviones en los que viajó de forma privada el exfiscal Martínez. El representante de Martínez insistió en que es parte de las facultades del extitular de la FGR determinar qué casos tienen los suficientes elementos para seguir el proceso judicial.

TEG sin preocupación

Por su parte, el presidente del TEG, Marcel Orestes Posada, tomó con humor las declaraciones de los representantes legales del exfiscal Martínez y aseguró que no está preocupado por las acciones que este ha anunciado. “Yo estoy, por supuesto, despreocupado porque los cinco miembros del pleno, no solo yo, por unanimidad decidieron aplicar la ley y la multa que correspondía por la gravedad del hecho”, sostuvo el magistrado.

Al mismo tiempo aseguró que la decisión del tribunal no puede tacharse de difamatoria o calumniosa, puesto que se realizó una investigación en la que solicitaron documentos a instituciones como la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Aviación Civil y la Dirección General de Migración y Extranjería para comprobar los hechos que se le imputaban al exfiscal Martínez.

Tags:

  • multa
  • Enrique Rais
  • exfiscal
  • aviones
  • TEG
  • Luis Martinez
  • corrupcion

Lee también

Comentarios