Abogado defensor dice que hubo mucha especulación

Dice que con la muerte finaliza el proceso penal, pero es importante determinar las responsabilidades civiles. La querella también envió su pésame a la familia.
Enlace copiado
En uno de los chequeos.  Cuando miembros del GRP trasladaban al expresidente Flores a una clínica privada para un chequeo de salud.

En uno de los chequeos. Cuando miembros del GRP trasladaban al expresidente Flores a una clínica privada para un chequeo de salud.

Abogado defensor dice que hubo mucha especulación

Abogado defensor dice que hubo mucha especulación

Enlace copiado
El abogado del fallecido expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004), Édgar Morales Joya, culpó ayer a los tribunales del país de causar la muerte del exmandatario mediante “una serie de injusticias y actuaciones arbitrales”.

“El fallecimiento de él (Francisco Flores) es producto de todas las arbitrariedades que se realizaron, en particular por los tribunales, y por las especulaciones en su contra con respecto de su enfermedad”, indicó Morales Joya.

El abogado aseguró que el exjefe de Estado sufrió persecución política y “nunca tuvo que estar en la cárcel, y que las acusaciones en su contra fueron muy severas, aun cuando no se pudo comprobar nada”.

Francisco Flores se entregó a la justicia salvadoreña el 5 de septiembre de 2014, tras estar prófugo durante cuatro meses, y permanecía en arresto domiciliario desde el pasado 21 de enero, luego de que la Cámara Primera de lo Penal le restituyó este beneficio que había sido anulado en noviembre de 2015 en la etapa de instrucción.

Por otra parte, Morales Joya señaló que el Tribunal Quinto de Sentencia, que conoce la causa, deberá determinar si existe responsabilidad civil en el caso del exmandatario.

“La ley establece que cuando una persona que está siendo procesada muere, el proceso penal concluye, mas no su responsabilidad, y es obligación del tribunal resolver lo que respecta a eso, con base en pruebas y el mismo juicio”, concluyó.

Lamentan muerte

Ayer la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y la Asociación Iniciativa Social por la Democracia (ISD) lamentaron, a través de un comunicado, la muerte de Flores.

“Lamentamos el fallecimiento del expresidente Francisco Flores, sucedido ayer luego de un desmejoramiento de su salud la semana pasada. Hacemos llegar a su familia nuestras condolencias”, dicen ambas instituciones, las que siempre estuvieron presionando porque el proceso judicial fuera transparente, según citan en el mismo mensaje de condolencia.

El comunicado explica que, como todo proceso, debe existir una certificación de la muerte del exmandatario, pero también aclara que ni FESPAD ni ISD están exigiendo nada.

“Esperamos que conforme el procedimiento en estos casos, las instancias correspondientes certifiquen el fallecimiento ante el tribunal para los efectos legales correspondientes. Debemos aclarar que no hemos solicitado ninguna revisión o examen, como irresponsablemente se ha difundido”, aclaran las dos organizaciones.

ISD y FESPAD coinciden con el abogado defensor Morales Joya al admitir que con la muerte termina la responsabilidad penal del expresidente, pero se deben determinar las responsabilidades civiles del caso para aclarar todo.

Tags:

  • abogado
  • defensor
  • persecucion
  • fespad
  • isd

Lee también

Comentarios

Newsletter