Lo más visto

Abogado dice que los embajadores no tienen inmunidad en su país

Según la Convención de Viena, la inmunidad rige en el país a donde son asignados.
Enlace copiado
Enlace copiado
El abogado Luis Mario Pérez Bennett considera que, de acuerdo con la Convención de Viena el beneficio de inmunidad diplomática se recibe en el país a donde es asignado un embajador, a propósito del nombramiento del ex presidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes, como “embajador en Misión Especial para la promoción de las exportaciones e inversiones de El Salvador”.

“La Convención de Viena establece, cuando se refiere al apartado de la inmunidad diplomática, que esa inmunidad se tiene en el país receptor, no en el país emisor”, consideró. En ese sentido, el abogado ve varios aspectos que no quedan claros en el nombramiento de Reyes como embajador, como que no se define en cuál país estará asignado. Tampoco se establece quién es jefe de quién, ya que anteriormente la Cancillería creó el Viceministerio para la Inversión, a cargo de José Luis Merino, y ahora Reyes es un embajador “en misión especial” para atraer inversiones.

“Esta es una acción penosa para el país, sobre todo viniendo de funcionarios que hablaban de transparencia y anticorrupción. Eso es lo más penoso, eso es la contradicción, porque cuando se tenía la esperanza que se iba a tener otros principios y otros valores para ejercer la política y resulta que es lo mismo o peor, quiere decir que hay problemas de principios”, dijo Pérez Bennett.

De acuerdo con el abogado, la designación de Reyes como embajador es netamente política. El también presidente de PROESA es investigado por la Sección de Probidad por el posible cometimiento de los delitos de enriquecimiento ilícito. “El espíritu de la Convención de Viena que suscribió El Salvador, y todos los Estados, no es proteger a los funcionarios diplomáticos de cualquier delito en sus países, sino a los funcionarios donde están acreditados como diplomáticos”, expresó. El abogado agregó que con la designación de Reyes, los agregados comerciales ya no deben existir en las embajadas de El Salvador, pues el ex diputado asumiría sus funciones.
 

Lee también

Comentarios