Abogado echa mano de interpretación a Ley de Escuchas en caso Rais

Defensor pide audiencia especial para sobreseer al exjuez Aurora Giammattei.
Enlace copiado
Abogado echa mano de interpretación a Ley de Escuchas en caso Rais

Abogado echa mano de interpretación a Ley de Escuchas en caso Rais

Enlace copiado

Carlos Alfredo Avelar, defensor del exjuez prófugo Aurora Giammattei, presentó el 10 de enero pasado una solicitud al Juzgado Octavo de Instrucción para que realice una audiencia especial para examinar la posibilidad de sobreseimiento del exjuez vinculado a la presunta red de corrupción del empresario Enrique Rais y del ex fiscal general Luis Martínez.

Fiscalía: Asamblea aprobó reforma que favoreció a Rais

Avelar argumenta en el escrito que la Fiscalía General de la República (FGR) excedió los seis meses establecidos por la Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones (LEIT) para iniciar un proceso penal luego del plazo autorizado para intervenir las llamadas telefónicas.

“El plazo autorizado para intervenir un supuesto teléfono a favor de mi mandante concluyó el día 13 de abril de 2015. Lo que obligaba a promover la acción penal en los siguientes seis meses después de la fecha prenotada, es decir, la representación fiscal tenía hasta el 13 de octubre de 2015, lo cual fue incumplido por la parte fiscal, ya que según el requerimiento fiscal fue presentado y suscrito en fecha 25 de agosto de 2016”, planteó el abogado en el escrito.

Abogados penalistas apoyan rápida destrucción de escuchas

La defensa de Rais y del resto de acusados ha utilizado ese argumento a lo largo del proceso, pero por primera vez utiliza como respaldo la reciente interpretación auténtica que hizo la Asamblea Legislativa del artículo 23 a finales del año pasado. Una interpretación que fue promovida por la diputada del PCN Cristina López. Dicha interpretación dicta que si transcurre el plazo de seis meses desde la última fecha autorizada para realizar las intervenciones, entonces debe destruirse toda la información de las llamadas para garantizar los derechos del investigado.

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que López introdujo esa discusión en la Asamblea con la finalidad de favorecer a Rais y a los demás imputados en el caso. Sin embargo, la diputada aseguró que llevó el caso a conocimiento de los diputados porque se lo solicitó el secretario departamental del PCN y allegado a Rais, Ramón Kury.

La hermana del empresario Rais, Blanca Rosa Rais Mejía, ha tenido plaza en la Asamblea Legislativa gracias al PCN, como parte de la planilla de Cristina López; y además es parte de la “planilla de repuesto” de candidatos.

Lee también

Comentarios

Newsletter