Lo más visto

Más de El Salvador

Abogado informaba a pandilla sobre testigos criteriados

La fiscalía giró 168 órdenes de captura en contra de personas vinculadas a la pandilla Barrio 18. El director de la PNC confirmó 97 capturas, entre estas la de un cabecilla de pandilla a quien le atribuyen 17 homicidios. Según dijo, con las capturas se resuelven 49 hechos delictivos.

Enlace copiado
Detenidos.  La PNC realizó el operativo para capturar a 168 personas vinculadas a la pandilla Barrio 18.

Detenidos. La PNC realizó el operativo para capturar a 168 personas vinculadas a la pandilla Barrio 18.

Enlace copiado

El abogado Norman Hugo Claros Rodríguez fue capturado ayer en horas de la madrugada en Zaragoza, La Libertad, durante la Operación Libertad. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), Claros Rodríguez era abogado y notario y colaboraba con los asuntos legales y penales de la pandilla Barrio 18, además de llevarles información confidencial sobre cómo se movían los casos en los tribunales y quiénes eran los testigos y criteriados (que delataban a los pandilleros a cambio de reducción de penas).

Abogado informante de pandillas en El Salvador

La fiscalía aseguró que entre las evidencias tiene videograbaciones del abogado Claros Rodríguez mientras se reunía con pandilleros para entregarles la información que recopilaba en los centros judiciales, sobre testigos y criteriados que declaraban en contra de pandilleros del Barrio 18 durante los juicios.

Por esa información, algunas veces la pandilla recompensaba al abogado con dinero y en otras ocasiones no le entregaba ni un centavo; pero a pesar de no recibir remuneración seguía recopilando información. La fiscalía lo acusa de haber cometido el delito de organizaciones terroristas con la función de colaborador y ser cómplice en los atentados contra testigos y criteriados.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que Claros Rodríguez también fue agente policial, pero que actualmente estaba retirado. Ingresó a la Policía el 2 de diciembre de 1997 y renunció el 12 de diciembre de 2004, de acuerdo con los registros.

Por otro lado, la fiscalía también anunció que en el mismo operativo giró la orden de capturar a uno de los cabecillas del Barrio 18 de San Salvador, identificado como Santos Omar Méndez, alias "Smaylin".

Los investigadores afirmaron que Méndez dirigía las actividades delictivas de los pandilleros que operan en el centro de San Salvador, Ciudad Delgado, Mejicanos y otros municipios.

El cabecilla, según la investigación, es el responsable de ordenar a otros pandilleros al menos siete homicidios, más otros dos casos de intento de homicidio. Además de cometer extorsiones, simulación de delitos y organizaciones terroristas.

Imputados

El director de la Policía, Howard Cotto, dijo que las capturas del abogado y del cabecilla "Smaylin" son de las más importantes en este operativo.

"Las personas de interés en este operativo eran este sujeto cabecilla ‘Smaylin’, quien tenía incidencia delincuencial en varios municipios del país donde opera la pandilla 18 revolucionarios. Y el otro era el abogado Claros", dijo Cotto.

En el mismo operativo, en el departamento de La Libertad, fueron capturadas 35 personas. Entre ellas están Gloria Estela Santamaría, Óscar Alberto Acosta Ramírez, Juan Carlos Dimas Grande, Amalia Yamileth Pérez Moreno, Carlos Alberto Orellana y Yessenia Elizabeth Gómez. Todos ellos por ser parte de la estructura de la pandilla que dirigía Méndez, según las investigaciones de las autoridades.

Uno de los casos cometidos por estas personas fue un robo a un locutor y otras 10 personas, quienes denunciaron un punto de asalto en la calle a Huizúcar, donde los pandilleros robaban a las personas que salían a correr o andar en bicicleta desde Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

En otros puntos de San Salvador, la fiscalía aseguró que giró otras 133 órdenes de captura en la misma Operación Libertad. El director de la Policía detalló que hasta ayer por la tarde habían sido capturadas 97 personas.

"Una de las investigaciones de la División Central de Investigaciones inició en febrero, cuando 10 personas, entre ellas una persona reconocida en el país por trabajar en un medio de comunicación, fueron asaltadas por pandilleros. Luego de ese asalto, la policía hizo las investigaciones y encontró que algunos de los sujetos que hoy están detenidos fueron parte de ese asalto y de otros más en esa misma zona", dijo Cotto.

Un fiscal, de los que investigaron a los que tenían orden de captura, agregó: "Con este operativo se espera resolver y llevar ante los tribunales a los culpables de haber cometido más de 20 homicidios y un feminicidio, muchas extorsiones y otros delitos".

decomisos

En San Martín, la División Central de Investigaciones (DCI) de la Policía informó que a las personas detenidas les incautó cinco mototaxis que eran utilizadas para cometer delitos, en vez de trasladar pasajeros en el centro del municipio.

La policía detalló que en ese mismo municipio incautó dos armas largas, un fusil, dos pistolas, computadoras portátiles, teléfonos celulares y $350 que provenían de las extorsiones a comerciantes de la zona.

Operativos antipandillas recientes

Tags:

Lee también

Comentarios