Lo más visto

Abogado negoció $500 con exsecretario de juzgado: FGR

El trato fue que iba a recibir $500 para agilizar audiencia a favor de pandillera.
Enlace copiado
Juicio.  Está previsto que el 7 de octubre termine el juicio contra estructura a  la que vinculan a exsecretario de Juzgado Especializado de Sentencia B.

Juicio. Está previsto que el 7 de octubre termine el juicio contra estructura a la que vinculan a exsecretario de Juzgado Especializado de Sentencia B.

Abogado negoció $500 con exsecretario de juzgado: FGR

Abogado negoció $500 con exsecretario de juzgado: FGR

Enlace copiado
El exsecretario interino del Juzgado Especializado de Sentencia B de San Salvador, identificado como Salvador Ernesto Rivera Jiménez, fue involucrado en un caso que actualmente se dirime en los tribunales, en el cual son procesados pandilleros, abogados y policías por los delitos de agrupaciones ilícitas, actos preparatorios, introducción de objetos prohibidos y homicidio.

El 9 de julio de 2014, a las 12:42 de la tarde, la Fiscalía General de la República (FGR) intervino las llamadas de los celulares del pandillero César Daniel Renderos y su abogado Herbert Noé Lobo Menjívar. En la conversación, Lobo le contó al pandillero que el “empleado” le dijo que le tenían que pagar $500 para agilizar la audiencia de la pandillera Ana Luisa Pérez que el Juzgado Especializado B conoció por el delito de agrupaciones ilícitas, debido a que tenía planeado acudir a la Cámara Especializada de lo Penal para presentar una excusa. Sin embargo, el 3 de octubre de ese año, Rivera Jiménez acudió de forma voluntaria a la Unidad Especializada de Delitos de Extorsión para confirmar que sí negoció con el abogado Lobo. El exempleado del juzgado aclaró que el abogado no representaba a la pandillera, pero sí lo contactó para negociar.

“Lobo llegaba tres o cuatro veces por semana a preguntar por ese proceso, por lo que la mayoría de comunicaciones se las hacía de forma personal. En ese lapso de tiempo, el abogado le ofreció dinero, para que le ayudara a agilizar el trámite de celebración de la vista pública (juicio)”, reza la acusación fiscal.

Rivera Jiménez aceptó que por enviar el documento debían pagarle $250 y luego de que la cámara resolviera le cancelarían el resto, pero eso no sucedió, aseguró el exsecretario, quien estuvo en la mira de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debido a que una auditoría que realizó la Unidad de Sistemas Administrativos reveló que ocultó documentación o no la incorporó a expedientes. Esto fue denunciado por el entonces juez Especializado de Sentencia B, Róger Rufino Paz, quien fue destituido por los resultados de la auditoría. El exsecretario, sin embargo, renunció antes de que la auditoría finalizara.

Tags:

  • exsecretario
  • corrupcion
  • pandilleros
  • dinero
  • audiencia
  • beneficio

Lee también

Comentarios