Lo más visto

Más de El Salvador

Abogado pedirá disminuir el número diputados en Asamblea Legislativa

Félix Ulloa tiene preparada una propuesta de reforma al artículo 13 del Código Electoral para reducir los diputados de 84 propietarios a 50, y de 84 suplentes a 20.
Enlace copiado
Abogado pedirá disminuir el número diputados en Asamblea Legislativa

Abogado pedirá disminuir el número diputados en Asamblea Legislativa

Abogado pedirá disminuir el número diputados en Asamblea Legislativa

Abogado pedirá disminuir el número diputados en Asamblea Legislativa

Enlace copiado
El abogado y presidente del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), Félix Ulloa, presentará en la primera semana de enero de 2017 una reforma al artículo 13 del Código Electoral para reducir el número de diputados de la Asamblea Legislativa de 84 propietarios a 50, y de 84 suplentes a 20.

Ulloa asegura que la forma actual de elegir a los diputados es inconstitucional, según el análisis del artículo 79 de la Constitución que establece que la base del sistema electoral es la población.  El artículo 13 del Código Electoral establece que la Asamblea Legislativa estará compuesta 84 diputados propietarios y suplentes. Cada circunscripción o departamento del país tendrá al menos tres legisladores. Para la designación se establecerá un cociente nacional de población, resultante de dividir el número de habitantes, según el último censo nacional de población, entre los 84 diputados.

El abogado dice que hay una distorsión porque un diputado para el departamento de La Unión el cociente electoral es de más 30 mil votos,  en cambio un diputado en San Salvador el cociente electoral es apenas de 25 mil votos, “o sea que se afecta el principio de igualdad del voto porque un diputado de La Unión necesita más votos que el de San Salvador en la distribución actual”, explicó.

La propuesta de reforma estaría encaminada a eliminar la circunscripción departamental y crear cuatro circunscripciones electorales así: occidente tendría 11 diputados, oriente 10, la zona paracentral 5, y el resto sería para la zona central. Esto para tomar como base el número de la población según el último censo de 2007, y no los 14 departamentos.

“Con eso estamos resolviendo el problema del artículo 79 porque le damos como base a la población,  estamos resolviendo el principio de igualdad del voto que está en el artículo 78 de la Constitución, y con eso volvemos constitucional el sistema porque, además, se recoge el principio de representación proporcional que está en el artículo 79.O sea que, estamos corrigiendo el problema que tiene el sistema electoral ahora que no reconoce a la población como base del sistema sino el territorio con los 14 departamentos y eso genera la distorsión y estamos poniendo la igualdad del voto al elegir  con los mismo votos a todos los diputados”, explicó.

Ulloa sostiene que hay dos sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que declaró ilegal el mecanismo de elección de legisladores, y nunca se realizó la reforma.

Tags:

  • diputados
  • asamblea legislativa
  • félix ulloa

Lee también

Comentarios