Abogado pide que se procese a expresidente Funes y Munguía Payés

Defensor sostiene que las órdenes y la coordinación fue desde el más alto nivel.
Enlace copiado
Enlace copiado
Luis Mario Pérez Bennet, defensor del jefe policial Óscar Aguilar en el caso tregua entre pandillas, pidió enjuiciar al expresidente de la república, Mauricio Funes, y al ministro de la Defensa, David Munguía Payés, como máximos responsables de tomar las decisiones en el caso.

Pérez Bennet agregó que se trata de “un juicio político” que es “injusto” porque se procesan a funcionarios de bajo nivel y no a los supuestos responsables. “Los que ordenan y coordinan no están siendo procesados, solo los que ejecutaron. Quien organizó y coordinó el proceso llamado tregua ha sido el ministro David Munguía Payés con el conocimiento pleno del presidente de la república, Mauricio Funes”, señaló el defensor.

La Fiscalía General de la República ha acusado a 21 personas de introducir objetos ilícitos a las cárceles de pandilleros, agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios y falsedad ideológica. Entre los señalados destacan con mayor rango el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, y el exinspector de los centros penitenciarios, Anílber Rodríguez.

El fiscal del caso, que pidió el anonimato, dijo que la defensa les da la razón al “decir que los mismos policías fueron quienes dieron los beneficios a las pandillas”, en relación con las declaraciones del abogado Pérez Bennet.

El representante fiscal agregó que los funcionarios pueden negarse a seguir órdenes que lleven implícito un delito; sin embargo, los tres suboficiales de la PNC, de acuerdo con la acusación fiscal, fueron quienes introdujeron celulares y equipos electrónicos a las prisiones donde estaban recluidos los cabecillas de pandillas tras la tregua entre pandilleros rivales.

“Las pruebas que tenemos en este momento solo nos alcanzan para procesar a las personas que están en esta sala”, dijo el fiscal del caso. La fiscalía señaló que se menciona en la acusación del caso la autoridad del expresidente de la república y del ministro de Defensa porque “ellos eran quienes tenían la autoridad en ese entonces”.
 

Tags:

  • FGR
  • tregua
  • Funes
  • Munguia Payes

Lee también

Comentarios

Newsletter