Lo más visto

Más de El Salvador

Abogado recibió $300,000 por ayudar a la MS-13: Fiscalía

Hoy continúa la audiencia de imposición de medidas contra los 75 imputados vinculados a Operación Tecana.

Enlace copiado
Atraso. La audiencia inició media hora tarde, debido a que la Fiscalía tuvo un retraso. No se desarrolló con normalidad por problemas con la energía.

Atraso. La audiencia inició media hora tarde, debido a que la Fiscalía tuvo un retraso. No se desarrolló con normalidad por problemas con la energía.

Enlace copiado

Juan José Carranza es un abogado de Santa Ana que trabajó por más de dos años para la clica “Los Stoner” de la MS-13, según la Fiscalía General de la República (FGR). El litigante, quien fue capturado durante la Operación Tecana, es acusado de buscar alternativas al margen de la ley para favorecer a esa estructura en procesos judiciales a cambio de dinero. Un trabajo por el cual, según la FGR, recibió $300,000 de parte de la estructura.

QUÉ SE SABE DE LA “OPERACIÓN TECANA”, CON LA QUE SEGURIDAD DIO NUEVO “GOLPE” A LA MS

La Fiscalía aseguró que el abogado Carranza fue el enlace con miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y del centro judicial de Santa Ana, quienes, a cambio de dinero, le brindaron información sobre la situación de sus clientes. Uno de los contactos del abogado era un investigador policial. Según la FGR, la pandilla le pagó $4,000 a ese agente porque dio la identidad de un testigo criteriado que había delatado a la pandilla en un proceso judicial.

Además del agente, la hermana de Carranza, quien trabaja en un juzgado de instrucción de Santa Ana, reveló información de los procesos que llegaban al juzgado, según la Fiscalía. De hecho, ese fue uno de los motivos por los que la Fiscalía decidió no presentar la acusación en los tribunales de Santa Ana y la llevó a San Salvador. “Hay filtración de esta estructura en el órgano jurídico del sector de Santa Ana. Por eso decimos presentarlos a este juzgado”, afirmó uno de los fiscales.

DESDE ESTA CASA EN EUA “EL GREÑAS” ORDENABA EXTORSIONES EN EL SALVADOR

Carranza siempre estuvo en contacto con el líder de “Los Stoner”, César Antonio López Larios, apodado “el Greñas”, quien fue deportado de Estados Unidos. De acuerdo con la investigación fiscal, desde ese país giró órdenes para que los miembros de la estructura cometieran homicidios, extorsionaran y blanqueara dinero. De hecho, la FGR dijo que esta estructura pudo haber lavado más de $2 millones, con dinero producto de la extorsión y drogas. Uno de los fiscales comentó que la pandilla contactó a los dueños de diferentes negocios para ingresar el dinero ilícito.

El ministerio público también acusó a una agente policial del ingreso de chips y celulares a las bartolinas del 911 de Santa Ana.

Ayer, el Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador concluyó el primer día de audiencia de imposición de medidas contra los 75 acusados. La Fiscalía solicitó a la jueza que decrete detención provisional para todos. Sin embargo, los abogados de los imputados pidieron medidas alternas a la detención, debido a que consideran que la investigación fiscal es mala. “Mi cliente tiene más de 30 negocios. Y no solo porque tiene varios carros quiere decir que el dinero sea ilícito”, matizó uno de los defensores.

CAPTURAN A SEIS POLICÍAS EN OPERATIVO TECANA

El juzgado continuará conociendo hoy los argumentos de la defensa. Además, el juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador realizará una audiencia de imposición de medidas contra 27 vinculados, siempre del caso denominado Operación Tecana, quienes son procesados por los delitos de homicidio y agrupaciones ilícitas.

PRESENTAN A DETENIDOS POR OPERACIÓN TECANA Y LOS LLEVAN A TRIBUNAL

Lee también

Comentarios