Lo más visto

Más de El Salvador

Abogados: GOES debería crear un programa de asesoría por TPS

Asociaciones de abogados de El Salvador sugieren a afectados por la cancelación del TPS buscar ayuda migratoria en EUA.
Enlace copiado
Abogados: GOES debería crear un programa de asesoría por TPS

Abogados: GOES debería crear un programa de asesoría por TPS

Enlace copiado

El Círculo de Abogados Salvadoreños (CAS) considera que el Gobierno de El Salvador debería crear un programa de asesoría migratoria para atender a los afectados con la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) que hizo el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Una decisión que dejó al borde de la deportación a casi 190,000 salvadoreños a partir del próximo año.

“Cancillería debería crear un programa especial de asesoría migratoria para los afectados por la cancelación del TPS. Entiendo que muchos pueden optar a otros programas”, dijo ayer Marlon Cornejo, de la asociación de abogados.

Cornejo agregó que por tratarse de muchos afectados, el Gobierno tendría problemas en atender en sus consulados, tal como lo sugirió el canciller Hugo Martínez tras conocer el anuncio de cancelación del beneficio migratorio. Por eso, de acuerdo con el representante del CAS, las autoridades deberían pensar en crear un programa que “movilice dentro de Estados Unidos, sobre todo en las ciudades donde reside la mayoría de afectados, a personal para brindar el apoyo migratorio”.

El CAS incluso propuso la contratación de firmas de abogados especialistas en Estados Unidos para guiar a los compatriotas en los pasos que deben dar en su lucha por regular su estancia en suelo estadounidense.

Humberto Sáenz, representante del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), coincidió con Cornejo en que los afectados deben buscar ese apoyo migratorio en Estados Unidos, pues dentro de El Salvador es muy poco el profesional en derecho “que se ha familiarizado con los aspectos migratorios de EUA”. Asegura que “hay un conocimiento genérico del tema, pero no especializado”.

Sáenz también consideró positiva la iniciativa presentada hasta hoy por el Gobierno salvadoreño de buscar a los consulados correspondientes en cada una de las ciudades donde residen los afectados; sin embargo, dijo que esa posibilidad va a provocar que esos establecimientos puedan “rebalsar”, por lo que sugirió “identificar firmas especializadas en Estados Unidos que prestan ese servicio”.

El CEJ agregó: “No hay que correr, habrá tiempo para identificar las alternativas legislativas que se van a presentar allá. Ahora el mensaje es de tranquilidad”.

Lee también

Comentarios