Abogados advierten consecuencias por no elección del CNJ

Exigir la devolución de sueldos cobrados por diputados o pedir la inconstitucionalidad de la elección son aspectos que plantea el CEJ.
Enlace copiado
Ausentes. A pesar de haber sido invitados por el CEJ, los asistentes al conversatorio lamentaron la ausencia de representantes del FMLN en la discusión.

Ausentes. A pesar de haber sido invitados por el CEJ, los asistentes al conversatorio lamentaron la ausencia de representantes del FMLN en la discusión.

Abogados advierten consecuencias por no elección del CNJ

Abogados advierten consecuencias por no elección del CNJ

Enlace copiado
Miembros del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) advirtieron a los diputados de la Asamblea Legislativa a que realicen con prontitud la elección de cinco miembros del Concejo Nacional de la Judicatura (CNJ); de lo contrario, consideran que eventualmente pueden exigir que devuelvan los salarios o que se declare inconstitucional la elección por el incumplimiento de sus funciones.

“La Asamblea Legislativa no solamente está facultada, sino obligada a elegir a tiempo a los concejales del Concejo Nacional de la Judicatura, dentro de los plazos previstos por la ley. No hacerlo así implica que la Asamblea haya incumplido una de sus más importantes obligaciones como es la elección de funcionarios de segundo grado”, dijo el presidente de CEJ, Humberto Sáenz.

En un conversatorio organizado por el CEJ se contó con la presencia de los diputados de los partidos GANA, Guillermo Gallegos; ARENA, Milena Calderón de Escalón; del PDC, Rodolfo Parker, y PCN, Mario Ponce, para que les dijeran las razones por las que está entrampado el proceso.

La elección se ha retrasado más de ocho meses por razones que la organización aún no tiene claras. Sobre esto, los diputados coincidieron en que les ha faltado “madurez política” para lograr un consenso y que debido a ello la institucionalidad del CNJ puede estar en riesgo.

Los representantes de GANA, PCN y PDC dijeron también que entre el FMLN y ARENA está la llave para que el proceso siga su curso, ya que con los votos de ambos partidos se logran más de los 56 que se necesitan.

Son cinco consejeros que se tienen que elegir: tres deben ser del gremio de abogados salvadoreños, uno por parte del Ministerio Público y el otro en representación de los jueces y magistrados. La falta del CNJ ha ocasionado imposibilidad en la Corte Suprema de Justicia de contratar juzgadores para jurisdicciones, como medio ambiente.

El CEJ considera que si en la sesión plenaria de ayer no se llegaba a un acuerdo, los diputados de la Comisión Política estarían obligados a instalar una sesión permanente hasta que lleguen a un consenso.

Preocupación del gremio

Los abogados del gremio salvadoreño coinciden en que debido a la tardanza en la elección del CNJ se está privando a los ciudadanos del acceso a la justicia.

“La afectación de derechos no es simplemente al Órgano Judicial, es al ciudadano salvadoreño a quien ustedes les están negando el acceso a la justicia. Si lo que buscamos es un respeto a los derecho humanos, deben enaltecer un poquito la función de ustedes”, dijo el abogado René Hernández Valiente.

También mostraron su incorformidad, ya que según ellos no se les ha consultado sobre cómo se puede buscar una manera de desemtrampar el proceso, medida que consideran prudente por ser conocedores de la materia jurídica.

De igual forma, hicieron un llamado a los diputados para que no dejen las decisiones a la eventualidad y a que sean más organizados en sus actividades para cumplir con los plazos que les establezcan, ya que muchos asuntos dependen de ellos.

Lee también

Comentarios

Newsletter