Lo más visto

Abogados creen que diputados retan a Sala Cnal.

Sostienen que reforma a Ley de Partidos sobre los donantes no cumple con sentencia.

Enlace copiado
Abogados creen que diputados retan a Sala Cnal.

Abogados creen que diputados retan a Sala Cnal.

Enlace copiado

Abogados de diferentes organizaciones consideran que con la reforma a la Ley de Partidos Políticos que ha hecho la Asamblea Legislativa, sobre el mecanismo para conocer a los donantes de los partidos, no cumple con la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

La objeción de los abogados Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, y José Luis Sáenz y Raúl García Mirón , del Centro de Estudios Jurídicos, es a los límites que los diputados establecieron para que la población pueda conocer quienes donan a lo partidos políticos.

“Esto no cumple con la sentencia, vulnera la sentencia, vulnera el derecho al acceso a la información en el sentido que se está limitando el conocimiento de quienes donan a los partidos políticos y trae otros elementos que tienen que ver con la corrupción, el lavado de dinero, con el tema del clientelismo”, expresó Eduardo Escobar.

La reforma que los legisladores hicieron es al artículo 24- A en el que se estableció que se conocerá la información de los donantes si estos aportan más de $1,500 al años, en el caso de una persona naturales, y a partir de los $5,100, cuando se trata de personas jurídica.

“En este caso han hecho muy mal la trampa que no tengo ninguna duda que la Sala de lo Constitucional no va a tener por cumplida la sentencia. Lo que los partidos políticos no se han percatado es que mientras la Sala de lo Constitucional no levante la medida cautelar que ha decretado no van a poder tener acceso al financiamiento político o la deuda pública... Es momento que se den cuenta y corrijan el error que han cometido”, enfatizó Sáenz.

Para los abogados, la decisión de los diputados es una forma de retar a los magistrados de la Sala de lo Constitucional. “Lo que tenemos entonces que los políticos le mandan un mensaje a la población que actúan de espalda a la ciudadanía y de cara a sus intereses políticos partidarios”, indicó García Mirón.

Los diputados tenían hasta el 1.° de noviembre para hacer las reformas si quería acceder a la deuda pública.

Lee también

Comentarios