Abogados de Saca piden investigar “gastos reservados” desde 1989 a la fecha

Los abogados de Saca, en un comunicado público, argumentan que los "gastos reservados" ejecutados por las distintas presidencias son para el pago de bienes y servicios prestados al gobierno central y que por lo tanto no constituyen ningún delito.
Enlace copiado
Abogados de Saca piden investigar “gastos reservados” desde 1989 a la fecha

Abogados de Saca piden investigar “gastos reservados” desde 1989 a la fecha

Abogados de Saca piden investigar “gastos reservados” desde 1989 a la fecha

Abogados de Saca piden investigar “gastos reservados” desde 1989 a la fecha

Enlace copiado
Los abogados defensores del expresidente salvadoreño Antonio Saca, preso en la actualidad por distintos actos de corrupción mientras , pidieron ayer que se investigue el manejo de los "gastos reservados" o secretos de todas las presidencias desde 1989 hasta la fecha.

Saca fue detenido el 30 de octubre pasado acusado de peculado y lavado de dinero por más de 300 millones de dólares del tesoro público, lo cual ha desmentido, y asegura que el dinero que se le achaca pertenece a los llamados "gastos reservados" o partidas secretas que los presidentes han usado para emergencias y asuntos relativos a la seguridad e inteligencia del Estado.

Los abogados de Saca, en un comunicado público, argumentan que los "gastos reservados" ejecutados por las distintas presidencias son para el pago de bienes y servicios prestados al gobierno central y que por lo tanto no constituyen ningún delito.

"Los gastos reservados son para los presidentes de la República de El Salvador y de muchos países del mundo una herramienta legal y válida para reforzar planes de gobierno, implementar programas, resolver imprevistos y apoyar las actividades de inteligencia del Estado y seguridad nacional", expresan en el comunicado.

No obstante, la Fiscalía General (FGR) sostiene en la acusación contra Saca que el exmandatario fraguó el desvío de fondos públicos a cuentas privadas y planificó cómo se apropiarían de los bienes del Estado en "total impunidad".

El requerimiento fiscal establece que Antonio Saca y Elmer Charlaix, quien fungía como Secretario Privado del Presidente, crearon el 1 de junio de 2004 un reglamento al que denominaron "Reglamento interno de funcionamiento para el manejo, control y fiscalización de los fondos públicos, gastos reservados y secretos de la Presidencia de la República, destinados a las actividades de inteligencia, clasificación, manejo y protección de la información y deber de guardar secreto de los colaboradores para el manejo de los gastos reservados".

Dicho reglamento, según FGR, era contrario a lo que establece la Constitución y leyes secundarias respecto al manejo de los fondos públicos.

"Este reglamento revela que la finalidad de los señores Saca y Charlaix era dotar de cobertura legal el desvío de los fondos del Presupuesto General de la Nación destinados a Presidencia de la República, finalidad que no se consigue porque ninguna ley secundaria o reglamento puede ir en contra de la Constitución", sostiene la representación fiscal en su requerimiento.

En la investigación fiscal se sostiene cómo millones de dólares fueron sacados del erario público enviado a cuentas de agencias publicitarias y posteriormente a las cuentas privadas del ex presidente y a su red de emisoras radiales, lo que la fiscalía sostiene que se trata de una operación de lavado de dinero.

Junto a Saca están detenidos tres ministros de Estado, que fueron de su gobierno, así como tres presidentes y directores de agencias de publicidad. La ex primera dama, Ana Ligia Sol, está procesada también por presunto lavado de dinero.





 

Tags:

  • Elías Antonio Saca
  • caso Saca
  • Saca-Charlaix

Lee también

Comentarios

Newsletter