Abogados de militares llevan otros escritos a CSJ

Reiteran petición a la Sala de lo Constitucional para que resuelva recursos de exhibición personal en caso jesuitas.
Enlace copiado
Petición.  La de ayer es la segunda vez que la defensa de los militares ha pedido que se resuelvan los hábeas corpus.

Petición. La de ayer es la segunda vez que la defensa de los militares ha pedido que se resuelvan los hábeas corpus.

Abogados de militares llevan otros escritos a CSJ

Abogados de militares llevan otros escritos a CSJ

Enlace copiado
La defensa de 13 de un total de 17 militares acusados en la Audiencia Nacional de España por el caso jesuitas llevó ayer nuevos escritos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en los que pide a los magistrados que se pronuncien acerca de la situación jurídica de los cuatro detenidos por el caso.

Lizandro Quintanilla, abogado defensor de los militares, explicó las dos peticiones presentadas. “A la Sala de lo Constitucional le estamos pidiendo que en los hábeas corpus ya se pronuncien al respecto. Tenemos más de 60 días de haber presentado el primer hábeas corpus, del 21 de enero de este año”, dijo Quintanilla.

La Audiencia Nacional de España tramita el caso contra 17 militares salvadoreños por la masacre de seis sacerdotes jesuitas, ejecutada en noviembre de 1989.

El pasado 5 de febrero la Policía Nacional Civil (PNC) hizo efectivas las difusiones rojas de la Policía Internacional (INTERPOL), luego de semanas de vacilaciones acerca de si procedía capturar a los militares en condición de retiro o no. Logró el arresto de cuatro. Sin embargo, entre los que no fueron capturados está todo el otrora alto mando de la Fuerza Armada (FAES).

Antes de tales capturas, la defensa de los militares presentó un recurso de exhibición personal (hábeas corpus) preventivo. Luego de las detenciones, presentó otros. Ninguno ha sido resuelto por la Sala de lo Constitucional.

Quintanilla añadió que la otra petición, dirigida al pleno de la CSJ, se trata de una audiencia especial, previo a que los magistrados fallen acerca de la extradición que España ha solicitado de los militares.

“La extradición ya sabemos que no procede; entonces, ¿cuál es el objeto de que ellos estén detenidos en este momento? De antemano sabemos que la Corte tiene que respetar su antecedente de no extradición”, dijo el abogado, haciendo referencia a que una resolución de 2012 –la primera vez que se tramitó la petición de extradición– consideró que los militares no podían ser extraditados porque cuando ocurrieron los crímenes no existía un tratado bilateral entre ambos países.

Los militares retirados Tomás Zárpate Castillo, José Antonio Ramiro Ávalos Vargas, Ángel Pérez Vásquez y Guillermo Alfredo Benavides aún están a la espera de que la Corte Suprema tome una decisión acerca de la extradición. Aunque la CJS tenía un máximo de 60 días después de su captura, el envío formal de la solicitud de extradición de parte de España interrumpe tal período.

Quintanilla también comentó ayer que el pleno de la CSJ resolvió desfavorablemente la petición de varias organizaciones sociales de actuar como “amicus curiae” dentro del análisis del caso.

Las organizaciones plantearon en su momento que buscaban ser escuchadas por los magistrados y presentar testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos.

“Eso se resolvió antes de vacaciones y se declaró improcedente”, dijo el defensor. Aunque se buscó confirmar tal resolución en la Sala de lo Constitucional, las fuentes no respondieron las preguntas.

Lee también

Comentarios

Newsletter