Lo más visto

Abogados dicen que informe de comisión 9F es vinculante (obligatorio): "Arriaza Chicas ya no es el director de la PNC"

Organizaciones de la sociedad civil también  señalaron que Arriaza Chicas ya no es el director de la PNC.

Enlace copiado
Recomendación. La comisión especial que investigó los acontecimientos del 9F recomendó al presidente destituir al director de la PNC, Mauricio Arriaza.

Recomendación. La comisión especial que investigó los acontecimientos del 9F recomendó al presidente destituir al director de la PNC, Mauricio Arriaza.

Enlace copiado

Vinculante. Así calificaron dos abogados y siete organizaciones de la sociedad civil el informe presentado por la comisión especial que investigó los hechos del pasado 9 de febrero en la Asamblea Legislativa por lo que consideran que es deber del presidente de la república, Nayib Bukele, destituir al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas. 

Juristas y asociaciones toman como base el artículo 131 ordinal 37 de la Constitución de la República, el cual señala que la Asamblea podrá recomendar la destitución de ministros o funcionarios “cuando así lo estime conveniente como resultado de la investigación de sus comisiones especiales o de la interpelación, en su caso. La resolución de la Asamblea será vinculante cuando se refiera a los jefes de seguridad publica o de inteligencia de estado por causa de graves violaciones de los derechos humanos”. 

Entre las conclusiones del informe, específicamente en la tercera, se menciona que Arriaza Chicas cometió “graves violaciones a los derechos humanos consagrados en los artículos 12 y 21.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y no corresponder sus actuaciones a la naturaleza y profesionalismo de la corporación policial”.

“La Constitución prevé que cuando como consecuencia de las investigaciones o interpelación determine que un funcionario en materia de seguridad pública o  Fuerza Armada haya violado derechos humanos la destitución es vinculante.  Lo que va a suceder es que el presidente no va a cumplir. Va a desconocer lo de la Asamblea y el funcionario seguirá en su cargo. Lo que puede suceder es que sus actos sean calificados de ilegales o inconstitucionales. Eso lo que va a traer es responsabilidad a la institución y le va a generar consecuencias al Estado, a nivel internacional”, dijo el presidente del Centro de Estudios Jurídicos, German Rivera. 

 “ Lo que va a suceder es que el presidente no va a cumplir (destituir a Arriaza Chicas). Va a desconocer lo de la Asamblea y el funcionario seguirá en su cargo”.
German Rivera, presidente de Centro de Estudios Jurídicos.

Por su parte, Ruth Eleonora López señaló que la Asamblea puede destituir a un funcionario del Ejecutivo. Para ello “el acuerdo se publica en Diario Oficial, si se niega a hacerlo puede publicarlo en diario de circulación nacional. En caso de no hacerlo puede incurrir en consecuencias administrativas y penales”.

Entre tanto, las organizaciones FUSADES, Acción Ciudadana, ANEP, Centro de Estudios Jurídicos, DTJ, Funde y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, en un comunicado publicado en conjunto señalaron que “sobre la base del artículo 131 ord. 37º de la Constitución la Asamblea Legislativa recomendó destituir al ministro de Defensa, y con carácter vinculante, al director general de la Policía Nacional Civil, por lo tanto el ciudadano, Mauricio Arriaza Chicas ya no es el director de las fuerzas policiales”.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines