Loading...

Abogados eligieron a candidatos para la CSJ

Los abogados escogieron ayer a sus candidatos para la Corte Suprema de Justicia. Entre los más votados estuvieron Harold Cornejo, Sandra Chicas y Miguel Flores Durel. Este último es el abogado defensor de Ana Ligia de Saca.

Enlace copiado
1Elección. Desde muy temprano los abogados fueron a votar a 14 centros  para escoger a los 15 candidatos para la CSJ y 18 candidatos para el CNJ.

1Elección. Desde muy temprano los abogados fueron a votar a 14 centros para escoger a los 15 candidatos para la CSJ y 18 candidatos para el CNJ.

Enlace copiado

La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) realizó ayer las elecciones para escoger a los 15 candidatos para las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y los 18 candidatos para las tres ternas del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

En la elección para la Corte Suprema de Justicia entre los abogados más votados estuvieron Sandra Chicas, magistrada suplente de la Corte Suprema de Justicia; Harold Cornejo, magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral; y Miguel Flores Durel, abogado defensor de Ana Ligia Mixco Sol de Saca, esposa del expresidente Elías Antonio Saca.

La FEDAES deberá entregar la lista de las 15 de candidatos a más tardar el 26 de febrero, al pleno del CNJ.

Luego esta lista se unirá a los 15 candidatos que escogerá el Consejo a más tardar el 23 de marzo. El 21 de abril la lista final de 30 candidatos será presentada ante la Asamblea Legislativa. Por ley, será la nueva Asamblea quien escoja a los cinco magistrados de la CSJ.

Antes del 1 de julio de este año, la nueva Asamblea deberá escoger, de los 30 candidatos, a cinco para que ocupen las nuevas magistraturas. Dos serán para la Sala de lo Penal, una para la Sala de lo Constitucional, una para la Sala de lo Contencioso Administrativo y una para la Sala de lo Civil.

Los magistrados que serán sustituidos en la actual conformación de la Corte son José Armando Pineda Navas (magistrado presidente de la CSJ y Sala de lo Constitucional); Doris Luz Rivas Galindo y José Roberto Argueta (ambos magistrados de la Sala de lo Penal); Elsy Dueñas Lovos (magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo); y Ovidio Bonilla Flores (magistrado de la Sala de lo Civil).

Las magistradas Doris Luz Rivas Galindo y Elsy Dueñas Lovos están buscando la reelección por el proceso de selección que está llevando a cabo el Consejo Nacional de la Judicatura.

Los candidatos Harold Cornejo y Flores Durel que estuvieron ayer entre los más votados, fueron apoyados por el Sindicato de Empleados y Empleadas Judiciales de El Salvador (SEJES), a quienes el Comité Central de Elecciones de la FEDAES tuvo que llamarles la atención por estar haciendo propaganda.

Sobre los candidatos del Consejo Nacional de la Judicatura, la FEDAES deberá entregar la lista de los 18 aspirantes a la Asamblea Legislativa para que los diputados actuales escojan a los tres consejales que entrarían en funciones en septiembre próximo.

Esta es la lista de los 15 candidatos más votados en las elecciones de la FEDAES:

  • Marlon Harold Cornejo (magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral)
  • Sandra Chicas de Fuentes (magistrada suplente de la CSJ)
  • Miguel Flores Durel (abogado defensor de Ana Ligia de Saca)
  • José Ernesto Clímaco (subdirector de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía)
  • Henry Alexander Mejía (Abogado en el libre ejercicio)
  • Ivonne Lizzette Flores (jueza interina del Juzgado de lo Civil de Apopa)
  • Óscar Canales Cisco (abogado en el libre ejercicio)
  • Jorge Quinteros Hernández (magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional)
  • Raymundo Carballo Mejía (magistrado de la Cámara Penal  de Santa Ana)
  • Martín Alexander Martínez (colaborador de la Sala de lo Constitucional)
  • Bacilia del Carmen Portillo (jueza del Tribunal Segundo de Instrucción de San Miguel)
  • Héctor Arnoldo Bolaños (juez Primero de lo Civil de Santa Ana)
  • Jaime Mauricio Campos (exdirector ejecutivo del Organismo de Mejora Regulatoria)
  • Francisco Díaz Rodríguez (exsuperintendente de Competencia)
  • Nidia Cáceres de Jiménez (Capacitadora de la Escuela de Capacitación Judicial de la CNJ)

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines