Abogados exigen la elección directa de diputados suplentes

Los actuales legisladores suplentes no fueron electos y en los comicios de marzo ni sus nombres estarán disponibles.
Enlace copiado
Abogados exigen la elección directa de diputados suplentes

Abogados exigen la elección directa de diputados suplentes

Enlace copiado
El exvicepresidente de la República Enrique Borgo Bustamante y el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia René Hernández Valiente demandan que la Sala de lo Constitucional les dé por recibida la petición que hicieron en noviembre pasado para que la elección de diputados suplentes se haga de forma directa, similar al nuevo sistema de voto por rostro de los legisladores propietarios.

“No recuerdo haber votado por un diputado suplente en la papeleta”, ejemplificó Borgo Bustamante la situación a la que se refieren.

No se trata de algo superficial. En el fondo, sucede que ninguno de los 84 diputados suplentes, por no haber sido sus rostros, o al menos sus nombres, marcados directamente por los votantes, no han sido electos formalmente.

Borgo Bustamante dijo que esa inexistencia de los legisladores suplentes no es solo supuesta, pues el Diario Oficial que contiene la instalación de la actual legislatura no los menciona en ninguna parte.

Los que sí aparecen son los 14 diputados de la junta directiva y los 70 diputados “de la llanura”. De ellos hay nombres y firmas, pero nada de los suplentes.

No obstante, la Sala de lo Constitucional tomó la decisión de no aceptar más peticiones relacionadas con las elecciones.

El problema con esto es que el mismo vicio de no incluir los nombres de los diputados suplentes aparecerá en la votación del próximo 1.º de enero.

“Si no hay elección, no hay diputado”, sentenció Hernández Valiente.

En noviembre, estos dos abogados más su colega Ángel Góchez Marín interpusieron una demanda de inconstitucionalidad contra un decreto que se refiere al valúo de propiedades. Fue aprobado con 43 votos, pero de ellos seis eran diputados suplentes (tres del FMLN y tres de GANA).

Hernández Valiente manifestó que esto es solo para llamar la atención de la gravedad del problema. Decretos con nuevos impuestos fueron aprobados por esos mismos seis suplentes.

Tags:

  • Enrique Borgo Bustamante
  • René Hernández Valiente
  • elecciones 2015

Lee también

Comentarios

Newsletter