Lo más visto

Abogados piden a CSJ obligue a diputados a la elección CNJ

No descartan acudir al TEG para que congele los salarios de legisladores.
Enlace copiado
Mora.  Los abogados aseguran que se debe evitar que los diputados sigan retrasando los procesos de elección de funcionarios de segundo grado.

Mora. Los abogados aseguran que se debe evitar que los diputados sigan retrasando los procesos de elección de funcionarios de segundo grado.

Abogados piden a CSJ obligue a diputados a la elección CNJ

Abogados piden a CSJ obligue a diputados a la elección CNJ

Enlace copiado
Abogados de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y de la Federación de Abogados de El Salvador (FEDAES) acudieron ayer a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar una ampliación de la demanda de inconstitucionalidad por omisión contra los 84 diputados de la Asamblea Legislativa en la elección de cinco miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Los diputados tienen nueve meses de retraso en la elección de los funcionarios, que, entre otras funciones, deberán proponer los candidatos a reemplazar a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ en 2018. La demanda que presentaron los abogados amplía una que ya se había entregado por parte de organizaciones civiles.

De acuerdo con los abogados, con el atraso en la elección de los consejeros se viola la Constitución de la República, ya que esto no permite que haya una pronta y cumplida justicia. Los abogados consideran que hay intenciones por parte de los legisladores para juntar los procesos de elección de los otros dos integrantes del CNJ y hacer reparto de siete consejerías.

“Se está violando que se establezca el derecho a la justicia. Queremos que se establezca un precedente judicial. No puede estar pasando que siempre hay atrasos en las elecciones de segundo grado”, dijo Javier Castro, de FUSADES.

Por otra parte, el abogado René Hernández Valiente agregó que evalúan acudir al Tribunal de Ética para que congele los salarios de los 84 diputados ante violaciones éticas por atraso en proceso.

Lee también

Comentarios