Lo más visto

Más de El Salvador

Abogados piden a la Asamblea que el DUI sea gratis y sin fecha de vencimiento

La Asociación de Abogados de El Salvador presentó esta mañana una propuesta a la Asamblea Legislativa para que el DUI se entregue a los ciudadanos de manera gratuita y sin fecha de vencimiento.

Enlace copiado
Abogados piden a la Asamblea que el DUI sea gratis y sin fecha de vencimiento

Abogados piden a la Asamblea que el DUI sea gratis y sin fecha de vencimiento Foto: Alicia Mendoza

Enlace copiado

La Asociación de Abogados de El Salvador llevó esta mañana a la Asamblea una pieza de correspondencia por derecho de petición. El Proyecto de Decreto hace referencia a que el Documento Único de Identidad (DUI) sea otorgado a los ciudadanos de manera gratuita y que no tenga fecha de vencimiento.

Sin embargo, al momento de hacer efectiva la entrega, se les informó en correspondencia que la petición debe ser apoyada por uno de los diputados de la Asamblea, por lo que no sería recibida.

Luis Mario Pérez, vocero de la Asociación de Abogados, consideró la negativa como una violación al Derecho Constitucional de Petición.

El artículo 18 de la Constitución estipula que “toda persona tiene derecho a dirigir sus peticiones por escrito, de manera decorosa, a las autoridades legalmente establecidas; a que se le resuelvan, y a que se le haga saber lo resuelto”.

Sin embargo, posteriormente la diputada Eeileen Romero del PCN se reunió con la comisión de abogados, entre ellos Salvador Nelson García, presidente de la Asociación, para estudiar el documento y presentarlo a la correspondencia.

 “Las razones que motivan esta propuesta radican en un análisis objetivo de la realidad de nuestra sociedad y de los preceptos constitucionales que actualmente están en riesgo de ser transgredidos”, indicó el documento presentado por los abogados al pleno legislativo.

En el documento también se hace énfasis en la importancia que tiene el DUI para que los ciudadanos puedan participar en los procesos electorales, emitir el sufragio sin verse condicionado por el costo del mismo.

Actualmente, el DUI tiene un precio de $10.31 cuando se trata de reposición o renovación. Sin embargo, el documento es gratuito para las personas que cumplen mayoría de edad y lo solicitan por primera vez.

Tags:

Lee también

Comentarios