Lo más visto

Abogados preocupados por repercusiones del fallo contra amnistía

Constitucionalista dice fallo podría desatar venganzas y “abrir heridas”. Otro exmagistrado dice que sala no valoró un precedente que ya había sobre el caso.
Enlace copiado
Nace amnistía.  En 1993 la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Amnistía que dejó sin juzgar al menos 32 casos cometidos en la guerra, según informe.

Nace amnistía. En 1993 la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Amnistía que dejó sin juzgar al menos 32 casos cometidos en la guerra, según informe.

Abogados preocupados por repercusiones del fallo contra amnistía

Abogados preocupados por repercusiones del fallo contra amnistía

Enlace copiado
El expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Domingo Méndez dio su opinión ayer en relación con la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, aprobada en el país tras la Firma de los Acuerdos de Paz. Para el abogado constitucionalista, la sentencia de la Sala de lo Constitucional está bien fundamentada pero, a su juicio, emitir este tipo de resoluciones puede “abrir heridas y venganzas” entre los que se pueden ver afectados por la decisión.

“Es un poco preocupante que en una sociedad polarizada y confrontativa como esta, la sentencia de la sala no deje de producir algunos efectos impredecibles... Me preocupa que se puedan abrir heridas y venganzas que van a contribuir a que el país no se estabilice”, dijo Méndez.

Otro de los aspectos que el expresidente de la Corte Suprema de Justicia advierte es que se puede dar una serie de demandas de ambas partes: tanto de exintegrantes del Ejército como de parte de la exguerrilla.

Lo anterior, porque con la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía queda en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) la decisión de si inicia procesos judiciales por los 32 casos que fueron consignados en el informe de la Comisión de la Verdad.

Por otra parte, el exmagistrado de la Sala de lo Constitucional Mario Solano advirtió que la sala no estableció con precisión si la sentencia es retroactiva y cree que debió dejarlo explícito.

Solano agregó que, a su juicio, los magistrados de lo Constitucional han sentenciado sobre algo que una anterior conformación de la Sala de lo Constitucional ya había dicho hace 15 años, cuando no consideraron necesario declarar la Ley de Amnistía inconstitucional.

“No objeto que la Sala de lo Constitucional haya declarado inconstitucional, pero la Sala de lo Constitucional debió tomar en cuenta el precedente que había (...) Había una resolución anterior que resolvía el caso. Habría que buscar y encontrar las explicaciones que la Sala de lo Constitucional tiene a efecto de decir ‘cambiamos el precedente porque la Sala de lo Constitucional se equivocó’. Alguna explicación tiene que darse para decir el porqué se cambia el precedente, sino estaría ante una sentencia que no llena los requisitos”, señaló Solano.

Prevén controversia social

Ulices del Dios Guzmán, quien también fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que tiene dudas sobre si los magistrados de la Sala de lo Constitucional midieron los efectos que se pueden generar en el país con su más reciente resolución.

“La sala no solo ha declarado una inconstitucionalidad, abre la posibilidad de procesos penales y civiles, que sin duda alguna van a afectar en un momento dado a personajes políticos y ese es un costo que no sé si el país esta preparado para soportar”, señaló Guzmán.

Por su parte, el abogado, Francisco Bertrand Galindo, exministro de Justicia, advirtió que la sentencia podría derivar “en un clima de inestabilidad política”.

“No me parece la mejor decisión, no se valoraron las repercusiones, podríamos tener una mayor polarización, búsqueda de venganzas políticas”, advirtió.

El ex fiscal general Félix Safie opinó, por su parte, que la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía “cambia la historia del país” y desembocará en presiones a la Fiscalía General de la República para que abra procesos por delitos considerados de lesa humanidad que han estado “en el olvido”.

Lee también

Comentarios