Abogados reprochan a la Asamblea atraso de elección CNJ

Diputados tienen ocho meses de retraso en la elección de cinco consejeros, que finalizaron su periodo el 22 de septiembre de 2015.
Enlace copiado
Abogados reprochan a la Asamblea atraso de elección CNJ

Abogados reprochan a la Asamblea atraso de elección CNJ

Abogados reprochan a la Asamblea atraso de elección CNJ

Abogados reprochan a la Asamblea atraso de elección CNJ

Enlace copiado
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES ), junto con otras organizaciones de abogados del país, reprochó ayer a los diputados de la comisión política de la Asamblea Legislativa el atraso de ocho meses en la elección de los cinco de siete miembros que conforman el Pleno del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales de FUSADES, dijo que les preocupa que los diputados estén viendo cómo quedará conformado el CNJ cuando le corresponda enviar al congreso la nómina de candidatos de la que se elegirá a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en la elección de 2018.

“Ese CNJ es clave, porque es el que le va a corresponder proponer a los candidatos a magistrados que van a sustituir al magistrado Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González. Entonces, la preocupación está en que se quiera controlar esa elección, porque todos hemos sido testigos de los ataques que ha tenido la Sala de lo Constitucional y cómo a los partidos políticos en muchas ocasiones no les ha parecido las decisiones que ha tomado”, explicó.

En ese mismo sentido, José Luis Lovo Castelar, del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC), reiteró a la Asamblea que se trata de buscar funcionarios en el CNJ que puedan resolver “con criterio de independencia y que elija a los mejores”. “No se trata, como en el pasado, de manipular organismos”.

“La sociedad está cansada de que a la Asamblea Legislativa se le ha vuelto costumbre incumplir todos estos plazos en las elecciones de funcionarios de segundo grado”, reprochó Carlos Mauricio Guzmán, presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES).

Guzmán también dijo que en los próximos días tomarán algunas acciones para exigirle a la Asamblea que retome el proceso de elección, pues están violando la Constitución de la República por el incumplimiento de sus deberes.

“No es posible que la Asamblea Legislativa y, sobre todo sus diputados, que son los primeros que deben de dar el ejemplo en el cumplimiento de las leyes y de la Constitución, estén inobservando los plazos que la misma les establece”, indicó.

El 22 de septiembre de 2015 venció el plazo para que la Asamblea Legislativa eligiera a cinco miembros del CNJ y sus respectivos suplentes. El CNJ se encuentra en acefalía, porque solo tiene dos funcionarios: Santos Treminio y Marina Marenco de Torrento, quienes concluyen su período el 15 de septiembre de este año. El CNJ no ha seleccionado ternas para nombrar a jueces y magistrados.

Lee también

Comentarios

Newsletter