Lo más visto

Más de El Salvador

Abogados trasladaron órdenes desde penales a pandilleros libres

Según las autoridades, los abogados eran utilizados para enviar recados relacionados con los negocios que los cabecillas encarcelados tenían.
Enlace copiado
Mensajeros. Las autoridades han confirmado que los abogados de los cabecillas eran los mensajeros. Trasladaban órdenes desde los penales a pandilleros libres.

Mensajeros. Las autoridades han confirmado que los abogados de los cabecillas eran los mensajeros. Trasladaban órdenes desde los penales a pandilleros libres.

Abogados trasladaron órdenes desde penales a pandilleros libres

Abogados trasladaron órdenes desde penales a pandilleros libres

Enlace copiado
Varios abogados han servido de mensajeros a los cabecillas recluidos en los diferentes centros penales. Los recados que han trasladado desde el interior de las cárceles, a las que han ingresado por la naturaleza de su trabajo, han sido principalmente para los pandilleros que llevaban sus finanzas y que han sido capturados tras la Operación Jaque. Además, los abogados también trasladaron órdenes a pandilleros en libertad para cometer varios homicidios, extorsiones y otros ilícitos. Así lo aseguró ayer el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, durante una conferencia en la que también explicó que todavía no ha sido detenido ninguno de esos abogados.

“Las pandillas y sus cabecillas siempre han buscado muchas formas de comunicarse desde los penales. Una de esas ha sido a través de sus abogados, según información de inteligencia policial que se tenía desde antes de la implementación de las medidas extraordinarias”, explicó el director Cotto, quien también dijo que esa información de inteligencia policial fue confirmada con la investigación que fiscales y policías hicieron en el marco de la Operación Jaque.

De acuerdo con el jefe policial, los abogados han sido personas de confianza de los cabecillas para enviar recados acerca de los negocios que mantenían en secreto de otros pandilleros de menor nivel en la jerarquía de la pandilla.

“Los abogados no solo llevan recados para cometer ilícitos, sino que también llevaban órdenes y recados para mover dinero e incrementar el patrimonio ilícito. Eran de su confianza y por eso los utilizaban a ellos (y no a otros pandilleros de menor nivel en la pandilla, que además no sabían de esos negocios)”, detalló el director de la Policía.

Según Cotto, las investigaciones aún no han finalizado y por esa razón todavía no ha sido capturado ningún abogado mensajero.

“Aún falta que las investigaciones continúen su curso. Ya hay abogados identificados y por eso no es de sorprenderse cuando haya más capturas y que entre esas estén abogados”, dijo Cotto.

Hasta el momento, en la Operación Jaque han sido detenidas 77 personas de 120 que la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó capturar. Esas órdenes podrían incrementar e incluir abogados.

Tags:

  • carceles
  • abogados
  • pandilleros
  • corrupcion
  • penales
  • pandillas

Lee también

Comentarios