Lo más visto

Abogados y policías vinculados con estructura de pandilla

Intervención de llamadas telefónicas arrojó datos de cómo operaba la pandilla.
Enlace copiado
Diligencia. La audiencia se instaló el pasado 27 de septiembre y está previsto que finalice el próximo 7 de octubre.

Diligencia. La audiencia se instaló el pasado 27 de septiembre y está previsto que finalice el próximo 7 de octubre.

Abogados y policías vinculados con estructura de pandilla

Abogados y policías vinculados con estructura de pandilla

Enlace copiado
El Tribunal Especializado de Sentencia B de San Salvador desarrolla un juicio en contra de 56 imputados acusados por los delitos de agrupaciones ilícitas, actos preparatorios, introducción de objetos prohibidos y homicidio. Entre los imputados se encuentran abogados, pandilleros que operaban en la comunidad Las Palmas y en el sector de la Comunidad La Pedrera, ambas en la zona de San Salvador, y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

El caso inició porque tres víctimas denunciaron que la estructura los extorsionó. Uno de los casos ocurrió en 2013. Según relató la persona afectada, seis pandilleros ingresaron a su negocio y robaron a los clientes. Luego, uno de ellos se acercó a un empleado y le dijo que a partir de ese día debía pagar $600 mensuales, y le entregó un papel blanco con un número telefónico. A partir de ese momento, la Fiscalía General de la República (FGR) intervino el número telefónico de esa estructura.

Uno de los abogados acusados es Herbert Noé Lobos. Según el requerimiento, él defendió a la pandilla en varios procesos y se comunicó constantemente con los que se encontraban detenidos para darles a conocer cómo iban los procesos, además de informarles cuánto les iba a cobrar por los casos.

La intervención telefónica, además, arrojó cómo uno de los policías involucrados ayudó a ingresar celulares a una pandillera. Esta llamada fue grabada el 28 de mayo del 2014. “César, un miembro de pandilla, le manifestó que el policía le preguntó qué llevaba en el paquete y el otro hombre ‘Chiqui’ respondió ‘Un celular y todo sus accesorios, batería, cargador, manos libres’, que iba ser entregado a Luisa”, reza el documento.

En ese mismo día, pero dos horas después, “Chiqui” le llamó a César para informarle que tres policías se acercaron a él en el parqueo para cobrarle $150 por cada objeto que ingresó. “Cesar le dice a ‘Chiqui’ que todos esos policías estaban corrompidos (sic) y que hacían dinero”.

Otros de los datos que arrojó la investigación fiscal es que en mayo de ese año uno de los cabecillas de pandillas dijo que apoyarían a monseñor Fabio Colindres y Raúl Mijango, dos de los facilitadores de la pasada tregua de pandillas.

Tags:

  • pandilleros
  • policias
  • abogados
  • involucrados
  • extorsion
  • casos

Lee también

Comentarios