Loading...
El Salvador  / judicial Lea también

Aborto, eutanasia y matrimonio igualitario causan división en sectores

Para más de 80 iglesias y movimientos provida se ha escuchado su petición de no modificar estos aspectos en la Constitución. Defensores de DDHH rechazan le negativa a reformar la Carta Magna.

Enlace copiado
Entrega. El pasado 15 de septiembre, el vicepresidente Félix Ulloa entregó el documento con las propuestas de reformas a la Constitución al presidente Nayib Bukele.

Entrega. El pasado 15 de septiembre, el vicepresidente Félix Ulloa entregó el documento con las propuestas de reformas a la Constitución al presidente Nayib Bukele.

Enlace copiado

Las declaraciones del presidente de la República, Nayib Bukele, sobre no proponer reformas a los artículos relacionados al derecho a la vida, el matrimonio entre hombre y mujer y la eutanasia, ha creado una división en dos sectores: las iglesias y fundaciones provida que aplauden su decisión y las organizaciones defensoras de derechos humanos que la rechazan.

Para las más de 80 iglesias y movimientos provida se cumplió la petición que hicieron el pasado 13 de septiembre, donde pedían que se rechazaran las reformas a los artículos que contemplaban los factores antes mencionados.

Para Rosario de Navas, representante de la Iglesia del Camino, el acto de Bukele es de agradecerse.

"Nos sentimos muy agradecidos con él (Bukele) por habernos escuchado y no dar continuidad a las reformas que abrían las puertas a la legalización del aborto, el matrimonio igualitario y la eutanasia. Ya que, como él mismo lo mencionaba, se prestaban a las malas interpretaciones de ley y favorecer las prácticas antes mencionadas", aclaró.

Manifestó que como iglesia estarán vigilantes para que se dé cumplimiento a su voluntad para dichos artículos, ya que saben que él cree profundamente en el respeto de vida y familia.

Otra de las organizaciones que se había pronunciado es la organización Mujer Virtuosa. Su representante, Guadalupe de Fernández, dijo que seguirán promoviendo el diseño original de una familia.

"Agradecemos la respuesta al señor residente, por escucharnos y evitar que los artículos de la Constitución fueran reformados. Desde hace años, hemos estado promoviendo el respeto a la vida, la no legalización del aborto, mantener siempre el diseño original de la familia; nos alejamos de cualquier movimiento político", aseveró.

En cambio, para los defensores de derechos humanos ha sido un trago amargo el pronunciamiento del presidente, ya que hubo organizaciones que se reunieron con el equipo ad hoc y muchas de sus propuestas habían sido tomadas en cuenta. Pero en menos de 48 horas de tener las propuestas en sus manos, Bukele ignoró las voces de organizaciones feministas, proaborto y defensores de derechos LGBTI+, rechazando sus propuestas.

Para Angélica Rivas, representante de Colectiva Feminista, es lamentable que el presidente tenga un profundo desconocimiento de derechos humanos en el país, y que envíe como mensaje que no le importan la vida de las niñas y de adolescentes, ya que asegura que quienes sufren con la penalización del aborto son las mujeres más pobres.

La defensora de derechos humanos y representante de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Morena Herrera enfatizó que negar los derechos de las mujeres en el Art 1. es reafirmar, por parte del presidente, la misma posición que han tenido presidentes anteriores: una imposición de sus creencias religiosas al conjunto de la población; que es una violación del estado laico y es la negación de un derecho equiparable.

Además, dijo que la discusión no debería de ser por el fondo de la nueva propuesta, ya que el momento no es el idóneo. "Antes de hablar de reformas constitucionales se debe comenzar con respetar la Constitución que ya está", enfatizó.

Para Herman Duarte, abogado especialista en de derechos humanos, esta es una táctica de Bukele: atrapar al sector conservador. "¿Que se puede hacer en un país como El Salvador cuando la popularidad de un político cae por irrespetar constantemente el estado de derecho? Pues, ‘La vieja confiable’ de saludar al sector conservador. Esa no falla", aseguró.

Las reformas que mencionó Bukele están contempladas en los artículos 1, 32 y 65 de la propuesta de reformas que presentó el pasado 15 de septiembre el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, quien lideró el equipo ad hoc que trabajó 215 reformas a la Constitución de la República de 1983.

CORTINA DE HUMO

Para Rivas, las declaraciones del presidente, aparte de que son un rechazo a los derechos humanos de los más vulnerables, son para desviar la verdadera discusión de temas que sí son importantes, como la forma de gobierno y los cambios en el Órgano Judicial.

"A nosotros nos parece que es una manera de desviar la conversación de lo que verdaderamente se está discutiendo que es la forma de gobierno: cuántos periodos van a ser, la reelección del presidente, las normas pétreas y lo del Órgano Judicial", aseveró.

Morena Herrera también dijo que esta decisión repentina del presidente es una cortina de humo.

"Lo que vemos es un Bukele que siempre utiliza los temas de derechos de las mujeres, de personas y poblaciones vulneradas y discriminadas como cortina de humo para no enfrentar los cuestionamientos al creciente autoritarismo con el que está ejerciendo su Gobierno y al descontento social manifestado en la marcha del 15 de septiembre", declaró.

Ambas defensoras concuerdan en que, por mandato constitucional, la iniciativa de reformas debe ser de por lo menos 10 diputados, y no del vicepresidente ni presidente. Si quieren hacer reformas deben incluir a la población y llegar a un consenso, valoraron.

El abogado constitucionalista Enrique Anaya manifestó que está de acuerdo con lo que manifiestan los demás compañeros: que destacar esas reformas son una distracción. Él opina que las propuestas sobre los cambios a la Constitución que tienen que ver con la vida, matrimonio y eutanasia son temas que no han estado en discusión en El Salvador, y que no pueden ser solucionados desde la Constitución, que deben existir leyes al respecto. "Incluso, por eso es que intencionalmente Ulloa dejó eso muy ambiguo, son distractores", aseguró.

Aclaró que son tres temas los trascendentales para el país: la aplicación del bitcóin, la reelección presidencial y las reformas al sistema judicial, refiriéndose a la Sala, a la cesación de jueces y fiscales.

Cuando el presidente Bukele revise y apruebe la propuesta la enviará a la Asamblea Legislativa.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • aborto
  • eutanasia
  • matrimonio igualitario

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines