Lo más visto

Abre escuela de estudios políticos de FUSADES

ECADE inició actividades ayer con un diplomado sobre los sistemas políticos y la gestión pública con 85 estudiantes aceptados.
Enlace copiado
Abre escuela de estudios políticos de FUSADES

Abre escuela de estudios políticos de FUSADES

Abre escuela de estudios políticos de FUSADES

Abre escuela de estudios políticos de FUSADES

Enlace copiado
La Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) hizo ayer el lanzamiento oficial de la Escuela Centroamericana de Gobierno y Democracia (ECADE) y su primer diplomado en sistemas políticos y gestión pública.

El nacimiento de la escuela, cuyo director general es Luis Mario Rodríguez, es “respuesta a los vacíos de formación que existen dentro del área de gobierno, democracia y gestión pública”, y tiene, entre otros objetivos, “fortalecer el nivel de cultura política de funcionarios, partidos políticos y ciudadanos a través de los conocimientos necesarios con el propósito de mejorar sus capacidades de liderazgo, negociación y construcción de acuerdos”.

Según Rodríguez, quien aclara que no hay un afán de competencia con las universidades del país, el proyecto despertó tanta aceptación que se recibieron 110 postulantes de diversas instituciones de Gobierno, sociedad civil, gremiales empresariales y medios de comunicación. Al final, fueron aceptados 85 estudiantes que iniciaron sus actividades ayer mismo.

La escuela nace a través del Departamento de Estudios Políticos (DEP), del cual Rodríguez también es director y presentó como primer profesor invitado a Arturo Cruz, del INCAE Business School.

“Que inicien las clases”, fueron las palabras de Rodríguez al presentar al analista político internacional de origen nicaragüense.

Cruz analizó la situación política en Centroamérica. Habló con énfasis en la situación de Guatemala, destacando el papel de la sociedad civil en la renuncia de Otto Pérez Molina. En este punto, Cruz advirtió que la sociedad civil no debe confundirse y tomar el rol de los partidos políticos.

En cuanto a El Salvador, destacó que tiene un fuerte sistema de partidos políticos y ve similitudes entre ARENA y el FMLN.

Ante la pregunta que si ve viable una comisión internacional contra la impunidad como la que existe en Guatemala, el experto dijo que son situaciones diferentes entre ambos países.

Lee también

Comentarios