Lo más visto

Más de El Salvador

Abre nueva terminal de oriente con servicio irregular de rutas amenazadas por pandilleros

La nueva terminal de oriente comienza funciones hoy, pero no todas las unidades de las rutas se encuentran trabajando con normalidad, debido a amenazas de pandilleros.
Enlace copiado
La nueva terminal de oriente inició operaciones hoy mientras algunas rutas dan servicio irregular debido a la amenaza de pandilleros. Foto de LA PRENSA/Miguel Marroquín

La nueva terminal de oriente inició operaciones hoy mientras algunas rutas dan servicio irregular debido a la amenaza de pandilleros. Foto de LA PRENSA/Miguel Marroquín

Enlace copiado

La nueva Terminal de Oriente, ubicada en Soyapango, inició por primera vez sus funciones en la madrugada de este sábado con los primeros abordajes y desabordajes desde y hacia la zona oriental del país.

Algunos usuarios que viajan hacia Chalatenango se han confundido y han llegado a la nueva terminal; sin saber que las rutas del norte del país continuarán dando el servicio en la antigua meta. Otros usuarios tienen desconocimiento sobre qué rutas deben tomar para trasladarse de Soyapango hacia San Salvador.

El primer bus que partió desde estas instalaciones tuvo como destino el municipio de San Miguel, dando como inaugurado el servicio en la terminal.

Sin embargo, esta ruta junto con la 304 y 306 del departamento de La  Unión se encuentran dando un servicio irregular, pues no todas las unidades se encuentran trabajando debido a las amenazas de pandilleros que los extorsionaban en la antigua terminal. Ayer, estas rutas y las de San Vicente paralizaron totalmente el servicio.

De la ruta 301 habían salido de San Miguel hacia la capital seis unidades del servicio ordinario y tres del servicio especial, hasta las 9:30 a.m.

La ruta 116, que hace su recorrido desde San Vicente hacia San Salvador y viceversa, continúa en paro de labores desde ayer.

Transportistas de oriente denunciaron que los pandilleros les exigieron una mayor cantidad de dinero en concepto de "renta" a raíz del traslado a la nueva terminal, que afecta a los delincuentes que los extorsionan.

Por su parte, el gerente general de SUTRANS, empresa a cargo de la nueva terminal, asegura que todas las rutas se encuentran funcionando normalmente.

VMT pospone restricción en carril SITRAMSS

El Viceministerio de Transporte (VMT) había informado durante la semana que el SITRAMSS iba a hacer uso exclusivo del carril segregado en las “horas pico” de tráfico a partir de la entrada en funcionamiento de la nueva terminal, pero ayer notificó a última hora que esta decisión se pospone.

El anuncio del VMT había generado disconformidad de parte de varios sectores que aseguraron contradecía una medida cautelar que la Sala de lo Constitucional emitió sobre el uso de este carril, en la que ordena el paso libre para vehículos particulares y no solo para las unidades del SITRAMSS. Esta medida está vigente mientras se resuelve un recurso de inconstitucionalidad sobre el proyecto, por lo que el VMT indicó que esperaran una sentencia definitiva.

Empresarios piden apoyo de policías en buses

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, visitó a las diez de la mañana la terminal de San Miguel en donde se reunió con empresarios de buses, taxistas y comerciantes, con el objetivo de fortalecer los planes de prevención en el municipio.

Durante la actividad el ministro aseguró que en las diferentes terminales de la zona oriental y en San Salvador han colocado controles vehiculares y  desplegado elementos policiales para que brinden seguridad.

"Este día (ayer) inician las funciones de la nueva terminal de oriente, y dado que en los días anteriores los empresarios expresaron haber recibido amenazas de pandillas, hemos colocado un operativo en la terminal nueva y vieja. Además en las diferentes ciudades, así como en La Unión, Usulután, y San Vicente, con el propósito de dar garantía a las empresas para que puedan desarrollar su trabajo normal", dijo Landaverde.

Agregó que se ha reunido con los propietarios de buses con el objetivo de conocer cuáles son las zonas más vulnerables y en donde las pandillas pueden aprovechar para atentar contra la vida de los motoristas.

Delis Reyes, presidente de una de las cooperativas de buses más grande de la zona oriental, le pidió a Landaverde, seguridad en los trasporte colectivos. Además detalló que tuvieron una reunión con los empleados y llegaron a un acuerdo de que hoy estarían trabajando con normalidad.

"Esperamos que mañana (domingo) todos estén trabajando con normalidad. Y aprovecho para pedirle apoyo al ministro en un tema de seguridad, ya que nosotros solo queremos darle un servicio a nuestros usuarios que son a quienes nos debemos. Ojalá sea posible que en las unidades pueda haber policías, "dijo.

Al preguntale al ministro si la corporación policial tiene la capacidad de brindar seguridad permanente, se limitó a decir que por el momento han tomado las medidas necesarias.

"En algún momento dado ante cualquier amenaza cualquier medida debe de tomarse, por el momento consideramos que las medidas que se han adoptado son importante y suficiente, pueden cambiarse por supuesto," manifestó.

Los motoristas que laboraron hoy manifestaron sentir temor, sin embargo, aseguran que tienen fe de que no van a atentar contra sus vidas.

Tags:

  • Terminal de Oriente
  • SITRAMSS
  • Rutas en Paro

Lee también

Comentarios