Lo más visto

Más de El Salvador

Abren caso civil a 12 exonerados penalmente

La jueza avaló la petición fiscal de exonerar a 12 señalados e iniciar la acción civil.
Enlace copiado
Enlace copiado
La jueza Evelyn Jiménez accedió ayer a la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) de decretar el sobreseimiento definitivo para 12 señalados.

La semana pasada, cuando empezaba la audiencia inicial, el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador separó el proceso penal en contra de las nueve personas para quienes la FGR solicitó la detención preventiva, del proceso civil en contra de 12 personas, para quienes el delito de peculado ya prescribió.

La Fiscalía había pedido la responsabilidad civil (cálculo del perjuicio económico) para los 12 que fueron sobreseídos ayer. La jueza decretó ayer por iniciada la acción civil. Y desde hoy, defensores y fiscales cuentan con tres días hábiles para presentar sus pruebas de cargo y descargo para fundamentar el perjuicio económico causado al Estado. Durante la audiencia, la jueza Jiménez resolvió que tal planteamiento debería ser individualizado por la Fiscalía para cada uno de los señalados.

La jueza además dio por iniciada la acción civil en contra de la empresa Enel Green Power El Salvador y Enel Green Power s.P.a, italiana.

Otra de las peticiones de la FGR fue que se declarara la falsedad de los documentos de constitución de las empresas Grupo EGI S. A. de C. V., CONEC-ES S. A. de C. V., escritura de fusión de estas dos empresas y la falsedad de otras dos escrituras de modificación de pacto social de Enel Green Power El Salvador. La constitución de estas empresas, según la acusación fiscal, adolecen de falsedad porque fueron creadas por personas no idóneas para administrar tales sociedades. La FGR solicitó el sobreseimiento por este delito. La jueza dijo que debido a que no conocería el fondo de tal situación no era procedente pronunciarse respecto de si hubo falsedad o no.

Por la mañana, el fiscal general de la República, Luis Martínez, dijo que considera que el caso está bien fundamentado y que estaban abiertos a recibir cualquier decisión que tomara la jueza.

Tags:

  • peculado
  • CEL
  • ENEL
  • corrupcion
  • responsabilidad civil

Lee también

Comentarios