Lo más visto

Más de El Salvador

Abren centro de atención en IML de San Vicente

El local fue equipado con $100,000 aportados por la USAID y Medicina Legal
Enlace copiado
Abren centro de atención en IML de San Vicente

Abren centro de atención en IML de San Vicente

Abren centro de atención en IML de San Vicente

Abren centro de atención en IML de San Vicente

Enlace copiado
Representantes del Instituto de Medicina Legal de San Vicente (ILM), de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y autoridades locales inauguraron el Centro de Atención al Usuario que funcionará en las instalaciones del instituto, con el objetivo de brindar asistencia personalizada a víctimas de violencia social y sexual de la zona paracentral del país.

La situación de violencia que enfrenta la sociedad salvadoreña requiere que haya condiciones para brindarle una atención que dignifique a las familias y que garantice no revictimizar a quienes denuncien delitos a causa de violación sexual, consideraron.

“En esta sede Medicina Legal tenemos una serie de demandas de usuarios, no solo de muertes, sino de agresiones físicas, sexuales y de salud. Las personas andaban de un lado y otro, y muchas de ellas con el dolor de haber perdido un ser querido o porque no lo encuentran, y no teníamos un lugar específico y adecuado dentro de la institución para atenderles con mayor eficacia. Ante esa realidad hemos creado este espacio para atenderles con personal capacitado e instalaciones que vayan acorde con su dignidad humana y el respeto que merecen”, expresó Gladis Avilés de Molina, jefa regional del ILM en San Vicente.

En el evento de inauguración participó Doris Luz Rivas Galindo, magistrada presidenta de la Sala de lo Penal de la CSJ, quien manifestó que ya son dos los centros de atención al usuario en el IML a escala nacional, en aras de realizar mejoras para disminuir los procesos de revictimización de sectores vulnerables.

De acuerdo con lo detallado, las instalaciones cuentan con equipo necesario, clínicas médicas y de atención psicológica, aparte de una área de atención a niños con personal idóneo.

Rivas agregó que este proyecto ha sido financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), principalmente con el equipamiento, y el IML, a un monto de aproximadamente $100,000.

La zona paracentral del país sigue bajo una ola de delincuencia y criminalidad que ha incrementado en los últimos años y han sido La Paz y Cuscatlán los que han reportado mayor índice de homicidios, seguidos de San Vicente, por lo que las autoridades consideraron oportuna la creación de dicho centro.

También hicieron hincapié en la importancia de retomar el tema de casos de violencia sexual, ya que es una problemática “gravísima” generalizada identificada en todos los departamentos y que es cometida, en su mayoría, desde el seno del hogar. En el centro está habilitada una clínica especializada para ese tipo de casos.

Tags:

  • san vicente
  • iml

Lee también

Comentarios