Abren en el MUPI exposición histórica

Objetos, manuscritos, infografías y pinturas son parte de la instalación artística, construida a partir de testimonios.
Enlace copiado
Enlace copiado
Con la presencia de miembros de las comunidades de Nahuizalco, Izalco (Sonsonate) y Sololá (Guatemala) se inauguró en el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) la exposición “1932”, integrada por objetos, infografías y manuscritos, entre otros, que retratan las condiciones de vida en El Salvador durante los treinta.

En el acto inaugural, con participación de ancianas representantes de diversas comunidades indígenas, estuvieron Juliana Ama y Reynaldo Patriz, además de Juliana Vásquez Saquic y Eddy Vásquez, jóvenes integrantes de la organización Kaji Batz, de Guatemala; así como Diana Carolina Sierra y Carlos Henríquez Consalvi, curadores de la exhibición.

La obra mostrada es de artistas como Mayra Barraza y Edwin Ayala, con el diseño de Pedro Durán y Ana Theissen; y Jackelyn López en la coordinación del archivo histórico.

El MUPI promueve la visita de las comunidades educativas para que vean la exhibición. Los grupos estudiantiles reciben atención con visitas guiadas que pueden ser coordinadas.

Las indagaciones realizadas para montar la exposición incluyeron testimonios de sobrevivientes de la masacre de 1932 y familiares de estos, y documentos que detallan los sucesos acaecidos en la década de los treinta.

En la investigación se profundizó sobre las condiciones socioeconómicas que originaron el levantamiento indígena y campesino en la zona occidental de El Salvador.

De acuerdo con los organizadores, la propuesta museográfica incluye un enfoque de género, que indaga sobre el impacto generado por los sucesos de 1932 sobre miles de mujeres en la región de Izalco.

El acto inaugural oficial de la exposición se desarrollará en el mismo museo el próximo sábado 28 de marzo, a las 10 de la mañana, y contará con una representación de comunidades indígenas de Izalco y Nahuizalco, mientras que de Guatemala vendrá una delegación de Kaji Batz, coordinadora de Jóvenes de Sololá.

Con este evento se busca, según los organizadores, mantener la memoria del suceso de 1932 y el contexto social, económico y político de la década.

Los recorridos en el MUPI para los visitantes incluyen la narración de algunos hechos y además se cuenta con literatura sobre el acontecimiento.

Tags:

  • san salvador
  • museo

Lee también

Comentarios

Newsletter