Lo más visto

Abren exposición de dibujo y grabado de cabezas de jaguar

La muestra estará expuesta por tres meses. Los cuadros son creación de los artistas Daniel Salazar, Federico Paredes y Eduardo Martínez.
Enlace copiado
Itinerante.  El Museo Regional de Occidente es el segundo lugar donde se monta la exposición, posteriormente será llevada a otras partes del país.

Itinerante. El Museo Regional de Occidente es el segundo lugar donde se monta la exposición, posteriormente será llevada a otras partes del país.

Abren exposición de dibujo y grabado de cabezas de jaguar

Abren exposición de dibujo y grabado de cabezas de jaguar

Enlace copiado
El Museo Regional de Occidente abrió la semana pasada la exposición “Cabezas de jaguar, pasado y futuro”, consistente en una muestra de dibujo y grabado sobre esta clase de figuras prehispánicas, encontradas principalmente en el occidente del país.

A través de esta muestra se pretende dar conocer la importancia que representan estas figuras en la cultura maya, señaló el encargado de comunicaciones del museo, Joel Martínez. “Estamos hablando de 60 cuadros con trabajos de dibujo y puntillismo, hablamos del registro que se ha hecho de las cabezas de jaguar encontradas en el país. Este tipo de hallazgos arqueológicos solamente se han encontrado en el occidente del país”, afirmó.

De acuerdo con Martínez, aunque hay algunas de estas figuras en otras partes del país, estas han sido trasladadas desde el occidente, donde han sido localizadas durante distintos estudios arqueológicos realizados en la zona.

La exposición, dijo, muestra aspectos detallados de las cabezas de jaguar, a través de los cuales el público podrá conocer a profundidad estas esculturas ancestrales, que denotan jerarquía en la cultura prehispánica.

La muestra itinerante, que ya estuvo expuesta en San Salvador, fue traída a Santa Ana mediante un trabajo coordinado de este museo con el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) y permanecerá abierta al público durante tres meses, dijo Martínez. Los cuadros expuestos son una creación de los artistas salvadoreños Daniel Salazar, Federico Paredes y Eduardo Martínez.

“La importancia de la exposición es que la gente conozca los hallazgos de las cabezas de jaguar que se han dado y la importancia que tienen, pues solamente han sido encontradas en el territorio salvadoreño. Se le ha dado ese nombre por la relevancia que tienen en el área jerárquica de nuestros antepasados”, dice Martínez.

Posteriormente, las obras serán expuestas en otros departamentos del país.

Tags:

  • Exposición
  • jagua
  • SantaAna

Lee también

Comentarios