Lo más visto

Abren exposición sobre vivencias de la guerra

La muestra es propiedad de la organización estadounidense The Fire Theory.
Enlace copiado
Abren exposición sobre vivencias de la guerra

Abren exposición sobre vivencias de la guerra

Enlace copiado

El Museo Regional de Occidente abrió la exposición temporal “Re-construcción”, un proyecto multivisual que pretende dar conocer diferentes experiencias de personas sobrevivientes del pasado conflicto armado del país. A través de entrevistas, fotografías y otras pertenencias, los protagonistas relatan la experiencia personal que vivieron durante el conflicto armado y después de la guerra, cuando tuvieron que reconstruir sus vidas.

La exposición fue abierta la semana pasada y durará hasta enero del próximo año, informó Joel Martínez, de la unidad de comunicaciones y promoción del Museo de Occidente, quien señaló que la exposición es propiedad de la organización estadounidense The Fire Theory, que ha sido la encargada de recolectar el material de la exposición.

“Esta exposición es de carácter temporal, es una muestra relacionada directamente con el conflicto armado, la guerra civil que se dio en los años ochenta, es un esfuerzo conjunto con The Fire Theory, que es la que ha recopilado el material con los protagonistas de la exposición”, afirmó.

Martínez señaló que esta exposición ya fue presentada en varias ciudades de Estados Unidos, principalmente en Nueva York y ciudades vecinas, siendo el Museo Regional de Occidente el primer lugar donde se presenta en el país.

La muestra consta de historias de seis personajes que vivieron a su manera el conflicto armado, algunos tomando las armas en cualquiera de los bandos involucrados y otros siendo víctimas colaterales del conflicto.

Algunos de los protagonistas de la exposición tuvieron que emigrar a Estados Unidos por la misma guerra y enfrentarse a nuevos desafíos para poder hacer vida en un país que no era el suyo.

Ese cambio de vida es contado a través de las imágenes que se presentan en la exposición.

“Re-construcción” es una exposición que se divide en dos partes, indicó Martínez, la primera está compuesta por una presentación de videos y audios, en los que los protagonistas cuentan sus experiencias a través de entrevistas y cortometrajes; contienen, por ejemplo, pasajes de salvadoreños en el exterior al momento de solicitar productos nostálgicos como quesos y otros alimentos.

La segunda fase está compuesta por las fotografías y otros artículos facilitados por los protagonistas, en donde cuentan su vivencia durante y después del conflicto armado.

Además, la exposición también cuenta con un espacio para la interacción con el público, en el que los visitantes del museo pueden escribir las vivencias que experimentaron durante el conflicto armado o simplemente dejar escrito su punto de vista sobre la exposición.

La exposición está siendo visitada a diario por decenas de personas.

Lee también

Comentarios