Abren juicio por cinco homicidios cometidos en Panchimalco

A José Rafael Ortiz, cabecilla de una estructura de pandilleros de Panchimalco, se le atribuyen 25 homicidios.
Enlace copiado
Captura.  José Rafael Ortiz Jorge fue capturado el 26 de diciembre en una colonia del municipio de Apopa.

Captura. José Rafael Ortiz Jorge fue capturado el 26 de diciembre en una colonia del municipio de Apopa.

Abren juicio por cinco homicidios cometidos en Panchimalco

Abren juicio por cinco homicidios cometidos en Panchimalco

Enlace copiado
El Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador decretó ayer la apertura de juicio contra 19 pandilleros por cinco homicidios cometidos en Panchimalco. Entre los acusados está José Rafael Ortiz Jorge, de 26 años, el supuesto jefe de la estructura.

Ortiz Jorge es acusado de ser partícipe en cuatro casos de homicidio. Según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), el hombre participó en los homicidios de Érick Alexis Ortiz, Florentino Pérez, Ronald Cruz Pérez, Saúl Humberto Ramos y ordenó el de Javier Isidro Martínez.

La fiscalía ha solicitado ante el juzgado penas de 30 años para cada uno de los cinco homicidios tipificados como agravados, además de nueve años por el delito de agrupaciones ilícitas.

Según las autoridades, los homicidios se cometieron en el cantón Azacualpa, municipio de Panchimalco, durante 2010 y 2011.

A Ortiz Jorge, más conocido como “el Tortuga”, quien fue capturado el 26 de diciembre del año pasado en el municipio de Apopa, las autoridades policiales lo vinculan en al menos 25 homicidios cometidos en Panchimalco en los últimos años. Sin embargo, la fiscal del caso explicó que actualmente es procesado por los casos más recientes. La policía lo buscaba desde 2009 pues tenía pendientes cinco órdenes de captura.

“Nosotros como unidad especializada de homicidios, en esta estructura lo llevamos por estos hechos. La oficina fiscal de San Marcos lleva otros procesos por los casos más antiguos, porque el sujeto tiene ratos de estar operando allí”, indicó la fiscal.

En diciembre de 2012, 27 pandilleros de la estructura de Ortiz Jorge fueron capturados en Panchimalco. Según la FGR, varios de estos detenidos ya fueron condenados por otros homicidios.

Los altos índices de violencia en la zona rural de Panchimalco eran atribuidos a la estructura a la que pertenecía Ortiz Jorge. Debido a ello la policía reforzó los patrullajes en la zona desde 2011.

Tags:

  • PNC
  • pandillas
  • homicidios
  • Jose Rafael Ortiz Jorge
  • El Tortuga
  • inicio de juicio

Lee también

Comentarios

Newsletter