Lo más visto

Abren licitación para paso a desnivel rancho Navarra

El proyecto comenzaría en noviembre de este año y antes de eso se presentaría el plan de gestión de tráfico, ya que la ejecución tardaría cerca de 10 meses.
Enlace copiado
Intersección.  La licitación pública LP057/2016, con fondos de FOVIAL, pretende mejorar la intersección de la carretera al aeropuerto internacional y la calle hacia Huizúcar.

Intersección. La licitación pública LP057/2016, con fondos de FOVIAL, pretende mejorar la intersección de la carretera al aeropuerto internacional y la calle hacia Huizúcar.

Tráfico.  MOP contratará 60 gestores de tráfico para orientar la circulación vehicular mientras duren los trabajos de construcción del paso a desnivel.

Tráfico. MOP contratará 60 gestores de tráfico para orientar la circulación vehicular mientras duren los trabajos de construcción del paso a desnivel.

Abren licitación para paso a desnivel rancho Navarra

Abren licitación para paso a desnivel rancho Navarra

Enlace copiado
Las empresas interesadas en participar en la construcción y supervisión del paso a desnivel en la intersección de la autopista a Comalapa y la calle a Huizúcar, en el sector conocido como rancho Navarra, podrán obtener, a partir de hoy y hasta el 15 de agosto, las bases de licitación del proyecto, que fueron anunciadas ayer por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

La recepción de las ofertas de las empresas contratistas y supervisoras será el 5 de septiembre; luego habrá un plazo desde ese día hasta el 20 del mismo mes para que las comisiones técnicas evalúen las ofertas y presenten las propuestas de contratación.

“Y el 22 de septiembre, si no hay contratiempos, nosotros tenemos previsto elevar al consejo directivo (de FOVIAL) la presentación de las ofertas por parte de las comisiones evaluadoras. Si la licitación es exitosa, en el mes de octubre, antes de que cierre el mes de octubre se podría estar firmando el contrato y dando la orden de inicio para este paso doble nivel en el rancho Navarra”, dijo Gerson Martínez, titular del MOP.

Agregó que para abrir el proceso licitatorio se completaron los estudios de geotécnica y los estudios y permisos ambientales, así como la obtención de derechos de vía que implican la reubicación de 21 familias (ver nota aparte).

“La autopista, que es nuestra arteria más importante, va a quedar como un deprimido de seis carriles, adyacente a ellos habrá cuatro carriles, dos a cada uno de los lados, para incorporarse a la dona, al redondel, ese redondel sería el segundo nivel”, dijo Martínez.

El proyecto será ejecutado con los fondos de la titularización de FOVIAL y el costo podría rondar los $21 millones, pero eso lo determinarán al cerrar el proceso de licitación. De concluir el proceso de contratación sin retrasos, la empresa tendría cerca de un mes para instalar su plantel, por lo que las obras constructivas iniciarían en noviembre de este año, para aprovechar la estación seca.

“A diferencia de Naciones Unidas, que pueden ver que tiene rampas superiores, este lo que trata de hacer es aprovechar la topografía del terreno y hacer un deprimido. Quiere decir que mucha de la gran complejidad del proyecto está en la terracería. Por eso la estrategia es poder hacerla en el próximo verano”, expresó Eliud Ayala, viceministro de Obras Públicas.

El diseño prioriza el tráfico de la autopista, por lo que tendrá tres carriles por sentido con ancho de 3.50 metros cada uno y el redondel tendrá una altura de seis metros. En esta zona transita un promedio diario de 60,000 vehículos y es una de las principales vías de ingresos a la capital.

También implicará adecuaciones para la circulación de las calles hacia la colonia Vista Hermosa y la calle a Huizúcar. “Los vehículos van a poder tener un acceso único en esa colonia hacia el redondel y la incorporación ya sea a través del redondel, hacia al aeropuerto o hacia San Salvador”, dijo Felipe Rivas, director de FOVIAL.

Agregó que de manera temporal se incorporarán a la red de FOVIAL las calles de esa colonia para hacerles un mantenimiento rutinario.

Sin cierres

Durante el proceso constructivo se tratará de no hacer cierres totales de la zona, dentro de un plan de gestión de tráfico que está incluido en el diseño y que se trabajará en detalle con la empresa que resulte ganadora de la licitación, según dijeron las autoridades.

“Lo complejo de la situación es que aquí son tres carriles en cada segmento y por lo tanto es difícil la modulación del tráfico. Y que la gestión se hace todavía más compleja porque las posibles rutas alternas también están saturadas”, añadió Rivas.

Se tendría que hacer ampliaciones y construcciones para adecuar las rutas alternas. “Como por ejemplo, la calle que viene de Los Planes de Renderos, propiamente de la autopista al aeropuerto hacia el cuartel El Zapote, a San jacinto; ahí se van a iniciar remodelaciones por parte del MOP en los próximos días”, anunció Martínez.

Como parte del plan se contratarán 60 gestores de tráfico para este proyecto. El plan de rutas alternas se presentaría aproximadamente 15 días antes de iniciar la parte constructiva en la autopista, afirmaron.

Tags:

  • fovial
  • navarra
  • paso a desnivel
  • licitacion

Lee también

Comentarios