Abren local para exhibir artesanías en Osicala

Pequeños productores de henequén y artesanos son los beneficiados, pero aún esperan mayor apoyo para atraer a los turistas nacionales y extranjeros.
Enlace copiado
Más oferta.  A las ya tradicionales artesanías para los turistas que se ofrecen en Osicala se unen los productos elaborados con el llamado “oro verde” (henequén).

Más oferta. A las ya tradicionales artesanías para los turistas que se ofrecen en Osicala se unen los productos elaborados con el llamado “oro verde” (henequén).

Abren local para exhibir artesanías en Osicala

Abren local para exhibir artesanías en Osicala

Enlace copiado
Un punto de exhibición y enlaces comerciales de los productos de “oro verde”, como se le conoce al henequén, fue abierto en la zona urbana de Osicala, en Morazán.

El quiosco, identificado con la marca de “Un pueblo un producto”, contiene artesanías elaboradas a base de henequén, con combinaciones de tela y madera.

Unos 15 artesanos locales conforman en equipo de artihenequén, que producen cinchos para cortadores de café, alfombras, lámparas, mesas para patio de madera con adornos de la fibra, portalápices, floreros, bolsos, cojines y también los tradicionales lazos, pitas y matates; cuadros, cebaderas y bisutería.

Un pintor local también expone sus obras en el local y él es uno de los artesanos de henequén que impulsa el proyecto, junto a otros actores locales.

De acuerdo con Norma Díaz, presidenta de la Asociación de Desarrollo Local de “Un pueblo un producto”, actualmente trabajan en otras propuestas para los turistas como gabachas, caminos de mesa y portacalientes.

“Este esfuerzo se viene realizando desde 2012 con los agricultores y productores de henequén, artesanos, para que se concretizara una exhibición de productos locales con el apoyo de CONAMYPE, la Asociación Promotora de Productos y Empresarios Salvadoreños (PROESA)”, explicó Díaz.

La alcaldía de la zona cedió un espacio en el parque para que los artesanos realizaran su sueño y poder comercializar mejor sus productos que ya tienen un valor agregado con la madera y la tela.

Gloria Escobar, jefa del Centro de Desarrollo Económico Local de CONAMYPE Morazán-La Unión, comentó que los artesanos de la zona ganaron el segundo lugar en un concurso para obtener $5,000 que sirvieron de base para gestionar luego contrapartidas y construir la infraestructura.

“Lo que se pretendía es posicionar más el arte, la cultura y la historia de estos municipios”, aseguró la funcionaria.

Marisol Galindo, coordinadora de Asociación PROESA, comentó que ellos desarrollaron un proyecto con fondos del Gran Ducado de Luxemburgo para fortalecer el tema organizativo de “Un pueblo un producto” y se invirtió para terminar la infraestructura del punto de exhibición.

“Les hemos apoyado desde acciones organizativas asistencia técnica, equipamiento, decorar, fue una colaboración conjunta, Relaciones Exteriores y nosotros que somos los ejecutores”, explicó.

Osicala es un municipio del sur de Morazán que cuenta con cascadas, miradores, una gastronomía atractiva, pero el turismo no se ha desarrollado en la zona.

Hasta la fecha no hay guías turísticos ni rutas establecidas, un vacío que los artesanos henequeneros quieren superar.

Tags:

  • osicala
  • henequén

Lee también

Comentarios

Newsletter