Abren oficina para que las mujeres denuncien

Con la apertura de la UNIMUJER-ODAC, la PNC prevé que los casos presentados por las víctimas en Conchagua se van a incrementar. La sede cuenta con un cuarto para una estadía temporal si es necesaria.
Enlace copiado
Abren oficina para que las mujeres denuncien

Abren oficina para que las mujeres denuncien

Abren oficina para que las mujeres denuncien

Abren oficina para que las mujeres denuncien

Enlace copiado
Durante 2015 en el municipio de Conchagua, de La Unión, la Policía Nacional Civil (PNC) recibió 14 denuncias por casos de violencia contra la mujer; este año (antes que termine febrero), ya se han atendido nueve casos de víctimas que decidieron denunciar a sus agresores.

Alexánder Funes, subinspector de la PNC, informó que el tipo de denuncias que más se ha registrado en el municipio es por violencia intrafamiliar, generada desde el esposo hacia su esposa. Pero las autoridades policiales consideran que sigue existiendo una “cifra negra” sobre violencia en contra de la mujer; es decir, casos que nunca llegan a conocerse porque no existe una denuncia formal.

Para darle una atención especializada a las mujeres víctimas de la violencia en Conchagua, la PNC y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) abrieron recientemente la Unidad Institucional de Atención Especializada para Mujeres en Situación de Violencia (UNIMUJER-ODAC).

“Se dará un trato especial, porque este tipo de denuncia de violencia ya no solo la van a atender hombres policías, sino que ahora vamos incluir mujeres policías, para que la víctima pueda plantear con toda confianza el nivel de violencia que ha recibido en su cuerpo”, dijo el subinspector Funes, quien fungirá como jefe de la UNIMUJER-ODAC.

Dicha unidad será exclusivamente para atender casos de mujeres que sean víctimas de violencia en sus diferentes expresiones. La sede cuenta con las condiciones para recibir a denunciantes y darles un trato digno y adecuado a su condición.

“Esto nos ayudará a las mujeres para que no tengamos ese miedo para denunciar cuando somos agredidas por los esposos, compañeros de vida o nuestro núcleo familiar. Pero también debemos de tratar de no ser mentirosas, porque hay veces que después nos queremos echar atrás”, expresó Yolanda Santos, habitante del municipio de Conchagua.

La UNIMUJER-ODAC estará integrada por siete agentes policiales (tres mujeres y cuatro hombres). Esta oficina es la número 18 que se apertura en el país y la primera en el departamento de La Unión. La próxima se tiene previsto inaugurarla en la cabecera.

La sede cuenta con una sala de bienvenida, sala de crisis, sala para la toma de la denuncia, donde también hay una grabadora por si la víctima accede a que su relato quede registrado y no victimizarla a cada momento que se le pregunte sobre el caso. Además, hay una sala lúdica por si llega con sus hijos, y como novedad, una habitación por si la víctima no tiene dónde pasar la noche.

Tags:

  • la unión
  • abren unidad para atender a las mujeres en conchagua

Lee también

Comentarios

Newsletter