Lo más visto

Abren pozo de agua para 5,500 familias

La perforación tiene 190 metros. Se bombean 100 galones de agua por minuto.
Enlace copiado
Enlace copiado
Con la perforación de un pozo de agua, las autoridades de la municipalidad de Santa Catarina Masahuat (Sonsonate) esperan beneficiar a más de 5,500 familias que enfrentan problemas de abastecimiento, porque el servicio lo reciben de la fuente Amulunca, del municipio de Juayúa.

De acuerdo con la alcaldesa Alba Yesenia Eguizábal, teniendo en cuenta la dificultad con el abastecimiento de agua y el crecimiento de la población en el municipio, optaron por buscar alternativas en las cercanías del pueblo.

La alcaldesa pidió a una empresa que realizara estudios de suelo en una zona verde de la comunidad Nueva Santa Catarina, a unos 800 metros del centro de la ciudad, y después de unos meses los técnicos lograron perforar el terreno a más de 190 metros de profundidad y encontraron agua a partir de los 137 metros.

Con la factibilidad de encontrar el líquido, los técnicos pusieron a funcionar un sistema de bombeo y hasta ayer al mediodía llevaban 20 horas de pruebas extrayendo agua sin interrupción, determinando que existe una producción de 100 galones por minuto y que se pueden extraer hasta 250.

Tras las 20 horas de extracción, el nivel del agua a 137 metros de profundidad había bajado poco, lo que significaría que hay suficiente para el municipio.

Eguizábal apuntó que Santa Catarina Masahuat tiene más de 8,000 habitantes, y que varias familias no cuentan actualmente con el servicio de agua domiciliar.

El líquido que reciben desde la fuente Amulunca, en Juayúa, es administrado por dicha municipalidad. El próximo paso será la creación de un sistema de bombeo desde el lugar donde se ha perforado el pozo en Nueva Santa Catarina.

Según Eguizábal, se buscará ejecutar un proyecto para crear la red de distribución del pozo que podría abastecer a las comunidades El Matazano, Santa Rosa, El Porvenir, San Miguelito, Dos Puertas, entre otras.

“Desde que llegamos en 2015 a la alcaldía, buscamos alternativas para mejorar la distribución de agua potable para nuestro municipio. Hemos encontrado agua cerca de la ciudad y vamos a buscar beneficiar a unos 5,500 habitantes”, puntualizó la funcionaria municipal.

Tags:

Lee también

Comentarios