Lo más visto

Abren proceso disciplinario contra docente UES por acoso

El docente Miguel Serrano, de la Facultad de Medicina, enfrentará un proceso disciplinario por cometer una falta grave contra la estudiante

Enlace copiado
20 de agosto de 2018 UES ignora a estudiantes acosadas   La universidad ignoró las insistentes llamadas de atención que una estudiante de Medicina hizo sobre el acoso que sufrió de parte del docente Miguel Serrano.

20 de agosto de 2018 UES ignora a estudiantes acosadas La universidad ignoró las insistentes llamadas de atención que una estudiante de Medicina hizo sobre el acoso que sufrió de parte del docente Miguel Serrano.

Enlace copiado

Miguel Ángel Serrano, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES), tendrá que enfrentar un proceso disciplinario en la universidad, acusado de acoso y agresiones en contra de una estudiante que lo denunció en la Fiscalía General de la República (FGR) y en dos juzgados de Paz.

De acuerdo con la resolución de la fiscalía universitaria, la Facultad de Medicina tiene que retomar el acuerdo al que había llegado en diciembre de 2016, de procesarlo disciplinariamente por haber cometido una falta grave en contra de la estudiante.

La falta que la junta directiva determinó que Serrano cometió está contemplada en el artículo 11 del reglamento disciplinario, en el literal t, que dice que es una falta grave que "se atente contra la imagen o buena fama de cualquier persona de la comunidad universitaria".

Ese literal también agrega, en la parte final, que es una falta grave que "se ultraje o denigre" a cualquier miembro de la comunidad.

La junta directiva había puesto en pausa el proceso disciplinario bajo el argumento de no entorpecer la investigación de la Fiscalía General de la República.

Este periódico intentó comunicarse con el docente, pero su esposa dijo que estaba mal de salud y que lo único que podía decir es que el proceso disciplinario se abrió "por presión de los medios de comunicación" que publicaron el caso.

La estudiante de Medicina denunció que el docente Serrano la invitaba constantemente a salir y a tener una cita, pero que ella se negó porque se enteró de que tenía esposa y que trabajaba en la universidad. Ante el rechazo, según la versión de la denunciante, el docente optó por acosarla, buscarla hasta en su vivienda y llamarle o escribirle en redes sociales.

Ante el acoso, la estudiante decidió poner una denuncia en las instancias universitarias, pero al ver que el caso no avanzaba, fue a la Fiscalía General de la República y a dos juzgados de Paz a poner la denuncia. Cuando el docente se enteró de la denuncia, la amenazó y la agredió físicamente.

Un juez ordenó que el docente se alejara de la estudiante, pero incumplió esa orden. Por incumplir esa orden, el Juzgado Tercero de Sentencia lo condenó a un año y seis meses de trabajo comunitario y a pagar tratamiento psicológico de la estudiante.

Tags:

  • Caso UES
  • Acoso sexual UES
  • Corrupción UES

Lee también

Comentarios